Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El TSE descarta que nueva ley manipule datos de los ciudadanos

La norma es cuestionada por la oposición por considerar que viola el derecho a la privacidad.

hace 8 mese(s)

,

El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costa, aseguró este viernes, que no hay riesgo de que se manipulen los datos de los ciudadanos en el proceso de operatividad (conexión) entre el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Explicó que la plataforma, que estará a cargo de la agencia Agetic, del Ministerio de la Presidencia, no es para acceder a los datos de una persona ni poner en riesgo su privacidad y que lo único que hará es validarlos y verificarlos. Dijo que el Órgano Electoral garantizará la privacidad de los datos por mandato de la Constitución Política del Estado.



“No le vamos dar datos a la Agetic, porque los datos están encriptados entre ambos (Segip y Sereci), si alguien quisiera retener una (parte) de la información personal por las encriptaciones demorarían 80 años (…). La Agetic no tiene acceso ni lo tendrá, lo único que hará son validarlos y verificarlos. Los ciudadanos no tienen por qué preocuparse o asustarse”, aseveró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, explicó el viernes que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), porque solo administrará una plataforma de interoperabilidad y no alterará los archivos del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ni el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

"No se quiere modificar los datos, el Sereci en línea sólo va a transferir los certificados de nacimiento al Segip, para reducir los plazos burocráticos y eliminar las coimas, esas cosas se tienen que terminar, lo que va a hacer la Agetic es administrar esa interoperabilidad, no administrará la información de la ciudadanía que está archivada", explicó a los periodistas.

Cabrera desvirtuó las críticas de los asambleístas de la oposición que señalan que con la modificación de la Ley del Órgano Electoral, supuestamente se pretende incluir a la Agetic para modificar los datos personales de los bolivianos con fines electorales.///


Notas Relacionadas