Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

El juez Ernesto Velarde se declaró incompetente por razón de territorio, en el caso de la hidroeléctrica "Rositas"

hace 9 dia(s)

,

En menos de 10 días, un segundo juez de garantías constitucionales se declaró incompetente de resolver la acción popular presentada por dos comunidades guaraníes contra la ejecución de la hidroeléctrica Rositas en el departamento de Santa Cruz. El recurso, que fue derivado originalmente de Cochabamba a Camiri, pasó este viernes a Lagunillas.

El juez Ernesto Velarde, mediante una resolución judicial y sin convocar a las partes interesadas, se declaró “incompetente por razón de territorio, disponiendo la remisión de los antecedentes ante el Juez Público Mixto en lo Civil y Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia de Partido de Trabajo e Instrucción Penal 1 de la localidad de Lagunillas”.



El abogado Nelson de La Madrid, representante legal de las comunidades Tatarenda Nuevo y Yumao, lamentó que el juez Velarde, quien tenía la oportunidad de hacer prevalecer los derechos de los pueblos indígenas ante el atropello que realiza ENDE, haya optado por declararse incompetente. 

Rositas es un megaproyecto hidroeléctrico que inundaría 45 mil hectáreas de terrenos y dejaría bajo el agua a 12 comunidades indígenas y campesinas de las provincias de Vallegrande y Cordillera en el departamento de Santa Cruz. Por eso los indígenas presentaron una “acción popular”, para evitar su construcción.///


Notas Relacionadas