Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

De las 19.306 computadoras Quipus compradas por la gobernación de Tarija solo se utilizó el 40%

hace 6 dia(s)

,

El 2014 el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Ministerio de Educación, la Gobernación y la Alcaldía compraron 19.306 computadoras Quipus Qua, para estudiantes, desde primero a sexto de secundaria de Tarija. Sin embargo desde ese año hasta la fecha, el uso de esas computadoras, alcanza a un 40 por ciento, de acuerdo a la información brindada por el director de educación del Gobierno Autónomo Municipal, Luis Martínez.

La autoridad municipal explicó que en este tiempo, muchas computadoras sufrieron deterioro, otras se bloquearon o simplemente dejaron de funcionarporque cumplieron su ciclo de vida.

De acuerdo a los registros que manejan, se habrían perdido alrededor de 150 computadoras. “El Ministerio de Desarrollo Productivo ha fallado en este caso”, expresó, a tiempo de mencionar que se insistió para que se hagan la transferencia de las computadoras al Gobierno Municipal.

Indicó que las aulas TIC ahora están en colegios del nivel primario y en secundaria se trabaja con las computadoras Quas, con los pisos tecnológicos. Hasta noviembre del año pasado se terminó de instalar los pisos tecnológicos en un 90 por ciento, este año instalaron 2 más y todavía falta instalar 3 pisos tecnológicos.



Martínez señaló que ahora se tiene un mayor requerimiento de las unidades educativas para adquirir las  computadoras Quas. La alcaldía este año solicitará 2.300 computadoras, para cubrir el crecimiento vegetativo y reemplazar las computadoras que se perdieron o se deterioraron.

 

Hasta julio o agosto de este año, creen que las computadoras Quas, estén funcionando en su totalidad en unidades educativas de Tarija, en Cercado, con el trabajo diario de los profesores y todas las computadoras habilitadas.

Remarcó que la alcaldía de Tarija viene trabajando en el tema hace tres años atrás, pero lo único con lo que no se contaban, era con los pisos tecnológicos.

La autoridad dijo que el anunció del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, de retirar las computadoras que no se den uso en unidades educativas, los sorprendió, pero aseguró que ese no es el caso del municipio de Tarija. Al momento se capacitan a los profesores, con informáticos para que puedan trabajar de manera diaria con las computadoras Quas.///