Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Canciller Fernando Huanacuni: "Venezuela fue excluida unilateralmente de la VIII Cumbre de las Américas"

hace 6 dia(s)

,

El canciller de Bolivia Fernando Huanacuni manifestó en Lima, Perú, que Venezuela fue excluida “unilateralmente” de la VIII Cumbre de las Américas. Las declaraciones las realizó en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de la Cumbre (GRIC). Expresó que “esta situación no contribuye a la integración y al fortalecimiento de las relaciones entre Estados soberanos del hemisferio”.

Estas declaraciones se dan luego de que Perú retirara la invitación a la Cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, además de quitarle la seguridad que los presidentes necesitan para asistir a este evento.



“La historia del continente ha demostrado que las intervenciones y bloqueos no han tenido resultados, nosotros creemos que el único camino efectivo para resolver las dificultades y diferencias es el diálogo, somos 35 países diversos pero articulados con el mismo horizonte”, sostuvo Huanacuni en la capital peruana.

Por su parte, Nicolás Maduro expresó el pasado martes que nunca estuvo entre las prioridades de Venezuela participar de la Cumbre por ser “una pérdida de tiempo”.

“No se discuten temas que tengan que ver con la vida de nuestro pueblo; ahí no se toma ninguna decisión”, remarcó el mandatario venezolano.

Finalmente, el Canciller boliviano reconoció el esfuerzo realizado por Perú para organizar la Cumbre y también el compromiso de todos los Estados para llegar a un acuerdo que exprese los temas de interés.///


Notas Relacionadas