Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

António Guterres: "La Guerra Fría ha vuelto"

El secretario general de la ONU advirtió del retorno de la guerra, tras el supuesto ataque químico y la puja internacional sobre Siria. El Consejo de Seguridad lleva reuniéndose desde el lunes sin sacar adelante una resolución de investigación.

hace 7 dia(s)

,

Este viernes 13 de abril, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó del retorno de los años de la Guerra Fría, ante el escenario de últimas tensiones internacionales entre EE. UU., Rusia y otros países europeos, derivadas por el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

“La Guerra Fría ha vuelto”, afirmó el secretario ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión solicitada por Rusia para discutir qué hacer en torno a Siria y la amenaza de EE. UU. de una “acción militar”.

El Consejo de Seguridad, formado por 15 países y cinco miembros permanentes, lleva desde el lunes reuniéndose en Nueva York sin llegar a un consenso sobre lo ocurrido en Duma y sin esclarecer las responsabilidades, que para EE. UU. y Reino Unido implican al Gobierno sirio, y para Rusia es “una puesta en escena” con “datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje”.

El jefe de la ONU reiteró que la situación en Medio Oriente es de “caos”, por lo que advirtió del riesgo de que esta puja internacional pueda hacer disparar las tensiones en la región.

“El aumento de las tensiones y la incapacidad de encontrar un compromiso para establecer un mecanismo de investigación amenazan con llevar a una escalada militar total”, anunció en la reunión convocada por Moscú.



Nikki Haley: “En un momento dado algo hay que hacer”

La embajadora de EE. UU., Nikki Haley, dijo ante el Consejo que “se tiene que decir que es suficiente”, citando los distintos vetos rusos que han frenado investigar el uso de armamento químico por parte de tropas del gobierno de Bashar Al Asad. En esa línea, Haley acusó al mandatario sirio de usar hasta en 50 ocasiones armas químicas, en los últimos siete años de conflicto en el país.

De ahí que se mostrara contundente al afirmar que “en un momento dado algo hay que hacer”, sin especificar si se tratará o no de una operación militar. “Nuestro presidente no ha tomado aún una decisión sobre una posible acción en Siria, pero si EE. UU. y sus aliados deciden actuar, será en defensa de un principio en el que todos estemos de acuerdo”

Por su parte, en ese tira y afloja que recuerda a la época soviética, el embajador ruso Vasily Nebenzya afirmó que a Occidente “solo le interesa tumbar al gobierno sirio”.

“Parece que Washington ha adoptado una política categórica para desencadenar una situación militar contra Siria. Esto no puede tolerarse”, sentenció el diplomático ruso, apuntando de nuevo a que EE. UU. y sus aliados buscan un pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco.

Las palabras del secretario general de la ONU António Guterres se producen días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijera que las relaciones entre ambos países (en referencia a Rusia) están “ahora peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría”.////


Notas Relacionadas