Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

ALBA insta a países de América a resolver temas pendientes y construir la buena vecindad

hace 3 mese(s)

,

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, instó el viernes a los países de América a resolver los temas pendientes que existen en la región y construir una buena vecindad que favorezca a la integración y desarrollo integral de "pueblos hermanos".

"El mundo ya conoce que hay varios asuntos pendientes en nuestra región que tenemos que resolver", dijo el ex canciller boliviano que participa en Lima en la Cumbre Alternativa de los Pueblos, paralela a la VIII Cumbre de las Américas.

Choquehuanca señaló que la salida soberana al mar para Bolivia, la recuperación de las Islas Malvinas para Argentina y Guantánamo para Cuba son tres temas pendientes en el continente.

"Ojalá los jefes de Estado que participan realmente debatan lo que nuestros pueblos quieren, lo que nuestros pueblos sienten", manifestó.

Representantes de diversas organizaciones sociales del continente, que participan en la 'Cumbre Alternativa de los Pueblos', corearon el miércoles "mar para Bolivia", en solidaridad a la centenaria demanda boliviana de lograr un acceso soberano al océano Pacífico a través de una negociación de buena fe con Chile, destacaron los medios internacionales.

El jueves una nutrida movilización en Lima también proclamó mar para Bolivia en la denominada Marcha Antiimperialista convocada por los organizadores del foro alternativo.

"Los pueblos quieren que se resuelva este problema pendiente y quieren que la resolución sea para que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico. El pueblo chileno, muchos líderes chilenos, líderes de organizaciones políticas, de organizaciones religiosas, académicos, personalidades quieren construir una buena vecindad", aseguró el secretario ejecutivo del ALBA.

 



 

BR


Notas Relacionadas