Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presidente Morales levantará la voz por la integración y contra el intervencionismo en Cumbre de las Américas

hace 6 dia(s)

,

El presidente boliviano Evo Morales se encuentra en Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas y levantar la voz en favor de la integración de la región y contra el intervencionismo estadounidense en la vida política y social continental, anunció el viernes una fuente oficial.

La inauguración de la VIII Cumbre de las Américas se realizará en Gran Teatro Nacional a las 18.00 (hora local); el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, adelantó el contenido del discurso de Morales en una entrevista con medios estatales.

"El presidente Evo Morales va a participar en esta Cumbre de las Américas con una voz integradora, va a plantear varios temas, como por ejemplo la necesidad de que, de una vez, se levante el bloqueo económico y financiero a Cuba, que se devuelva Guantánamo a la soberanía de Cuba; va a plantear la demanda marítima boliviana, el tema de apoyo a la recuperación de la soberanía sobre Las Malvinas por parte de Argentina, temas que tienen que ver con frenar toda esta arremetida injerencista, intervencionista hacia Venezuela, las amenazas contra ese país", dijo.

Rada agregó que la posición de Bolivia irá en contra ruta a la posición que muestra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que en la víspera protagonizó un áspero encuentro con organizaciones sociales que lo interpelaron  por su inclinación hacia Estados Unidos y por promover el intervencionismo en otros países de la región.

"Contrariamente a ese tipo de rol divisionista, sectario, injerencista Bolivia tendrá un rol integrador, articulador, integrador", señaló.

La presencia de Morales en Lima fue destacada por numerosas organizaciones sociales que participan en la Cumbre Alternativa de los Pueblos, paralela a la cita presidencial que terminará mañana, sábado.

La sesión plenaria entre los Jefes de Estado y de Gobierno se desarrollará el sábado en el Centro de Convenciones de Lima, el tema principal es la 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción'.

"Pero también el presidente de Bolivia tendrá una participación en la que pondrá el énfasis en la necesidad de integrar plenamente a Latinoamérica, por encima de las diferencias políticas entre sus gobiernos", remarcó Rada.

 



 

 

BR


Notas Relacionadas