Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Entrevista

Martín Vizcarra: "Perú debe emprender una cruzada nacional de lucha contra la corrupción"

hace 8 mese(s)

,

Martín Vizcarra, el nuevo presidente de Perú, lleva solo dos semanas en el cargo. Asumió en medio de una tormenta política en su país y a pocos días de recibir a mandatarios y representantes de 30 países en la Cumbre de las Américas, un evento cuyo tema central es la corrupción. Para Vizcarra es justamente la corrupción un asunto fundamental en su gobierno.

Vizcarra dijo que como Perú ha vivido "en carne propia" los efectos de la corrupción, ahora "no podemos recuperar la confianza con discursos, sino con hechos concretos"

"Debemos emprender una cruzada nacional de lucha contra la corrupción", dijo.

Cuatro expresidentes peruanos están señalados de alguna forma con casos de corrupción Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), una realidad que Vizcarra reconoce que es indeseada. Pero, dice que a pesar de esa situación hay un proceso de investigación. "Estamos dando el mensaje que ni el presidente de la República se salva cuando hay que castigar actos de corrupción".

Vizcarra, quien fungía como vicepresidente, llegó al poder el 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien duró 20 meses en el cargo. El actual presidente dice que "lo más conveniente es que se diera la sucesión constitucional" y explicó que la vacancia (de Kuczynski) y renuncia de los vicepresidentes hubiera generado una mayor inestabilidad política.

Ahora "hay estabilidad política y reconocimiento al orden constitucional", dijo en su primera entrevista a un medio internacional.

Vizcarra asegura que "el pueblo está cansado de las peleas y los odios en el seno de la clase política".

Sobre el indulto humanitario que PPK le concedió a Alberto Fujimori en diciembre pasado, Vizcarra explicó que la idea inicial del entonces presidente era lograr que Fujimori cumpliera su condena en arresto domiciliario, pero ante la imposibilidad de lograr esa medida, estuvo luego a favor del indulto.

En cuanto a la Cumbre de las América, Vizcarra dijo que "debemos hace un esfuerzo que todas nuestras opiniones estén puestas en un documento", en referencia a que el evento —a diferencia de los anteriores— concluya con una resolución conjunta. El presidente dijo que "comprende" que Trump no vaya a asistir.  “Viene el vicepresidente y creo que el Perú ha demostrado lo importante que son los vicepresidentes”.

Vizcarra llegó a la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de un debate por una segunda moción de vacancia en su contra y con la presión de acusaciones de corrupción.



Horas antes de la dimisión de PPK, legisladores del partido Fuerza Popular denunciaron que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”. Las acusaciones llegaron acompañadas de una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.

Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.” Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.

 

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa que el “gobierno no compra congresistas”. El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.

¿QUIÉN ES MARTÍN VIZCARRA?

Vizcarra, quien el día de su posesión cumplió 55 años, fue el primer vicepresidente de PPK desde que este juró como presidente de Perú, el 28 de julio de 2016.

Asimismo, en agosto de dicho año, Martín Vizcarra, ingeniero civil de profesión, asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones. No obstante, renunció al cargo casi 10 meses después, el 22 de mayo de 2017. El motivo de su salida se dio en medio de cuestionamientos a la concesión del Aeropuerto de Chinchero (Cusco) a la empresa Kuntur Wasi. Incluso, días antes, el 18 de mayo, Vizcarra había asistido al Congreso, a pedido del propio Legislativo, para ser interpelado por este tema. El entonces ministro respondió a 83 preguntas hechas por los parlamentarios durante casi 10 horas.

Vizcarra hizo pública su renuncia luego de que el Gobierno dejó sin efecto el contrato con Kuntur Wasi. Las críticas al respecto se centraban en que el Ejecutivo había incluido una adenda al acuerdo que exigía que el Estado financie el proyecto por un monto de 264 millones de dólares. Vizcarra era uno de los principales defensores de esta condición agregada.

Por este caso, la Procuraduría Anticorrupción denunció a Martín Vizcarra por colusión y negociación incompatible. No obstante, el Ministerio Público peruano archivó la causa, informó en marzo de 2017 el abogado de Vizcarra.

Cuatro meses después de su salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en setiembre de 2017, Martín Vizcarra fue nombrado embajador de Perú en Canadá, cargo que aún ostenta.

Antes de su participación en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, una de las 25 jurisdicciones que conforman Perú, entre 2011 y 2014. Durante su gestión logró elevar el nivel educativo de dicha región, lo que fue destacado por Kuczynski durante la campaña que llevó a este a la Presidencia.///


Notas Relacionadas