Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

¿Mensaje para EE.UU.? La doble demostración de fuerza de la Armada china

Las maniobras navales chinas han coincidido con los ejercicios de EE.UU. en la misma región.

hace 3 mese(s)

,

Este miércoles, China comenzó unos ejercicios navales de tres días cerca de las costas de la ciudad de Sanya, en la provincia isleña de Hainan, situada en el mar de la China Meridional.

El inicio de estas maniobras coincidió con el último día de otros ejercicios de una semana de duración que se llevaron a cabo al este de la isla, en los que participó el portaviones Liaoning, informa South China Morning Post. 

Esta doble demostración de fuerza tiene lugar al mismo tiempo que un grupo de ataque de EE.UU., liderado por el portaviones Theodore Roosevelt, conduce sus propios ejercicios en las disputadas aguas del mar de la China Meridional. 

Algunos analistas señalan que China busca de esta manera enviar a EE.UU. el mensaje de que es capaz de defender sus intereses en la región. 

"Hainan es el punto inicial de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, mientras el mar de la China Meridional tiene las aguas estratégicas más importantes para proyectar su presencia e influencia marítima", señala el experto naval Li Jie, citado por el periócico.



"Pekín quiere decir a Washington que la Armada china es capaz de defender las aguas relacionadas con sus principales intereses nacionales", agrega Li.

"Hemos visto buques chinos alrededor", ha afirmado a su vez el comandante del grupo de ataque estadounidense, el contralmirante Steve Koehler, citado por Reuters. "Son una de las armadas que actúan en el mar de la China Meridional, y le diría que solo hemos visto un trabajo profesional por parte de los buques con los que nos hemos encontrado", ha agregado el militar.

 

 

BR


Notas Relacionadas