Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

BCB: "La deuda externa es sostenible porque representa sólo el 23% del Producto Interno Bruto (PIB)"

hace 5 mese(s)

,

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirma que la deuda externa es sostenible porque representa sólo el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y que la situación sería insostenible si traspasara el umbral del 40%. 

Durante la rendición inicial de cuentas 2018, el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, señaló que los análisis de sostenibilidad que realiza el ente emisor, basado en metodologías validadas a nivel internacional, muestran que la deuda externa del país es principalmente del sector productivo y está por debajo de los umbrales de insostenibilidad.



A 2017, la deuda externa alcanzó a $us 9.317 millones, la cifra más elevada de la historia boliviana. La Fundación Jubileo calificó la situación de “preocupante”.

“Es importante tener referencias de la sostenibilidad de la deuda; en ese aspecto, la deuda externa llega más o menos al 23% del Producto Interno Bruto (…). Los umbrales de insostenibilidad indican que si es superado el 40% del PIB, esta deuda pasa a ser insostenible”, explicó.///


Notas Relacionadas