Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputada Brito califica proyecto de Ley de Migración de Chile de "un acto de enemistad"

hace 8 dia(s)

,

La diputada del Movimiento Al Socialismo, Sonia Brito, lamentó el miércoles que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmara el proyecto de Ley de Migración, al que calificó de "un acto de enemistad" con los migrantes.

"Es lamentable este proyecto, creo que es un acto de enemistad de Chile, que no debería darse en este momento, porque da muy mala señal, que irá en contra de ellos porque esto demostrará en el mismo fallo (sobre la demanda marítima) que se está tratando en este momento, que hay una actitud hostil de Chile sobre Bolivia", indicó a los periodistas.

Piñera firmó el lunes el proyecto de Ley de Migración, que contempla nuevas regulaciones para el ingreso de migrantes y la revisión de las situaciones de los extranjeros en el país suramericano.

Por su parte, el senador oficialista, René Joaquino, dijo que la decisión del Gobierno de Chile de exigir más requisitos y endurecer el control migratorio afectará a los habitantes de América Latina y sobre todo a Bolivia.

"Chile, no parece estar en el siglo XXI porque en este siglo hay nuevos paradigmas e integración, y la migración es un derecho de los ciudadanos del mundo, pero Chile sigue siendo conservador y sobre todo un vecino con el que no podemos convivir porque le pone a nuestro país trabas económicas en su comercio y ahora en el control migratorio", señaló.

Recordó que Bolivia dio un mensaje claro al mundo, al decir que la migración sea parte de los derechos humanos, siempre y cuando se cumpla con los protocolos establecidos por los Estados para tener una mayor integración.

"Chile está en un paradigma del siglo XIX y con eso no va construir una ciudadanía de amistad (...) entonces ante la comunidad internacional Chile no está dando un buen mensaje, sino que está repitiendo la dureza del presidente norteamericano, pero en Latinoamérica", mencionó.

 



 

BR