Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno y COB postergan hasta el viernes el análisis del pliego petitorio por incidente en Huanuni

hace 8 dia(s)

,

El Gobierno y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) suspendieron el trabajo de las mesas de diálogo en torno al pliego petitorio de los trabajadores y el incremento salarial de este año hasta el viernes, por el incidente ocurrido en la mina Huanuni, en el departamento de Oruro, que dejó al menos siete muertos y 15 heridos, informó el miércoles el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

"Por lo que ha sucedido en Huanuni ha sido suspendido, lo vamos a iniciar el día viernes, de tal modo que nos adherimos al dolor que están sufriendo los trabajadores de Huanuni, y esperamos que lo más pronto posible se pueda esclarecer las causas de este accidente", dijo a los periodistas. 

Hinojosa recordó que el fin de semana se formaron cuatro comisiones y una subcomisión para analizar el pliego petitorio de la COB. 

Detalló que las comisiones que se formaron son la económica, social, de normas legales, y productiva; además de una comisión especial para asuntos de los gremiales.

"De manera simultánea está la mesa de economía donde fundamentalmente estará el tema del salario, está la mesa productiva allí se va dialogar aspectos referidos a la industrialización de diferentes sectores, está la mesa de asuntos sociales, de salud, educación, que son fundamentales y el de vivienda y finalmente la de normas", complementó. 

El pliego petitorio de la COB, de 12 páginas, explica y justifica el pedido del incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.

"El pliego petitorio de la COB contempla el tema salarial, aspectos de carácter productivo y social, normativos que incumben a los trabajadores, tenemos que dar una respuesta al pliego de la COB", agregó Hinojosa.

 



 

BR


Notas Relacionadas