Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jurado de EEUU determinó que el dinero de la indemnización se repartirá, 5 MM $us para dos familias y el resto para las otras seis

hace 3 mese(s)

,

El jurado que juzgó a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos fijó un monto para resarcir a los familiares de las víctimas y estableció cómo se debe repartir ese dinero: serán 10 millones de dólares, la mitad será para dos familias y las seis restantes deben dividirse el saldo.

Según un documento judicial, el monto se repartirá entre las ocho familias acusadoras que llevaron al expresidente y su exministro al banquillo de los acusados por las muertes de ‘octubre negro’.

El jurado, compuesto por 10 ciudadanos estadounidenses, determinó declararlos responsables por los decesos y estableció la indemnización para las ocho familias: los padres de Marlene Rojas (que murió el 20 de septiembre por una bala que entró por la ventana) y el esposo de Teodosia Morales (que tenía cinco meses de embarazo al momento de su muerte), recibirán 2,5 millones de dólares por cada deceso.

Los cinco millones restantes se repartirían de la siguiente forma:

Hernán Apaza, por la muerte de Roxana Apaza, recibiría 1,5 millones de dólares, al igual que Juana Valencia de Carvajal, por la muerte de Marcelino Carvajal Lucero.

Con medio millón de dólares, de acuerdo al documento, se beneficiarán cuatro acusadores: Sonia Espejo Villalobos, por la muerte de Lucio Santos Gandarillas; Hermógenes Bernabé Callizaya, por la muerte de Jacinto Bernabé Roque; Gonzalo Mamani, por la muerte de Arturo Mamani y Felicidad Rosa Huanca por la muerte de Raúl Ramón Huanca.



Sin embargo, se debe destacar que el jurado no genera jurisprudencia con su veredicto y este debe ser ratificado, o no, por un juez, cuya sentencia está prevista para después del 4 de mayo.

Un acuerdo interno

Pese a los montos fijados por el jurado, el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Juan Patricio Quispe, señala que hay un convenio interno firmado entre las víctimas que obligaría a distribuirse el dinero entre las 64 familias que perdieron a un ser querido.

El monto, según Quispe, debe destinarse en primera instancia acubrir las deudas con los abogados y los gastos del viaje y estadía de los familiares de las víctimas en Estados Unidos.

Preguntas

El formulario del veredicto también muestra que los juristas respondieron afirmativamente a las preguntas sobre si cada una de las muertes se produjo  a manos de un soldado boliviano y si ese militar actuó bajo el comando del expresidente y su exministro, responsabilizando de esa forma a las exautoridades.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín presentaran un recurso ante el juez para que rechace el veredicto del jurado.///


Notas Relacionadas