Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Argentina: Comienza el histórico debate sobre la legalización del aborto

Este martes comienzan en la Cámara de Diputados las exposiciones de especialistas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

hace 6 mese(s)

,

Por primera vez en Argentina el Congreso discutirá distintos proyectos para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Este martes 10 de abril comienza el debate en comisiones en el que diputados, expertos en salud y especialistas de distinta índole realizarán exposiciones a favor y en contra.

El pasado 20 de marzo se había realizado un primer encuentro en el cual se aprobó la metodología mediante la cual se llevaría a cabo el proceso.

Si bien el intercambio estará comandado por la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado oficialista Daniel Lipovetzky que se ha manifestado a favor del aborto, también contará con la participación de las comisiones de Salud, Legislación Penal y Familia. Todas a cargo de legisladores que responden al presidente Mauricio Macri.

Una mujer muestra el pañuelo verde, símbolo de la legalización del aborto en Argentina, frente al Congreso. 20 de marzo de 2018 / Osvaldo Fanton

"Este martes comienza un debate que tiene que finalizar con una ley por el derecho al acceso al aborto seguro aprobada en la Cámara de Diputados", declaró a este medio la diputada por Santa Fe, Lucila De Ponti, del Movimiento Evita.

Desde su punto de vista "ese debe ser el camino" a transitar durante los dos meses que está previsto que duren las exposiciones en comisión, "escuchando todas las voces que quieran expresarse, en un marco de respeto y pluralidad democrática". No obstante, aclaró que "el objetivo inamovible" es "llevar esta ley al recinto para que sea votada".

Cabe recordar que, tal como informó el diario La Nación, hay anotados casi mil expositores, que hablarán ante los legisladores los martes y los jueves, desde las 9.30 hasta las 18. Por eso se calcula que, para el mes de junio, alguno o varios de los proyectos de ley presentados serán elevados a la Cámara Baja para que esta lo discuta de forma plenaria y vote a favor o en contra de su sanción.



Un escenario parejo

Tras presentarse por séptima vez –las seis anteriores había perdido estatus sin ser siquiera abordado–, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, logró el respaldo que necesitaba para ser discutido. A pesar de haberse manifestado en contra, el presidente Macri planteó públicamente que "habilitaría" el debate parlamentario.

El anuncio dividió aguas prácticamente en todos los partidos políticos. Independientemente de la ideología, en los distintos bloques que existen en el Congreso argentino hay posiciones cruzadas e incluso indecisos.

Según el relevamiento hecho por la ONG Economía Femini(s)ta, un total de 98 diputados y diputadas están a favor, 110 en contra, 2 se abstienen y otros 47 están indecisos o no han hecho pública su opinión. Para que la ley obtenga media sanción (luego deberá pasar al Senado) necesita recolectar 129 votos positivos. En ese contexto el rol de quienes todavía no tomaron posición será clave.

Para De Ponti esta no es una ley más, sino que se trata de "la deuda que tenemos con las mujeres argentinas y las personas con capacidad de gestar". Por eso, enfatizó la necesidad de "sancionar una legislación que habilite el derecho al aborto legal".

 

 

BR


Notas Relacionadas