Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

"Ilógico" e "irracional": ¿Para qué Al Assad atacaría a civiles en medio de "victorias aplastantes"?

Los Cascos Blancos no son "narradores imparciales" y "tienen una agenda política", advierten los expertos.

hace 8 mese(s)

,

Mientras que EE.UU. y otros países occidentales se apresuraron a culpar a Damasco de un supuesto ataque químico en la localidad de Duma (Guta Oriental), los expertos estiman que una acción así habría sido una decisión ilógica por parte del Gobierno sirio.

Max Abrahms, especialista en terrorismo y violencia política y catedrático de la Universidad del Nordeste (EE.UU.), se ha mostrado escéptico acerca de la idea de que Damasco haya utilizado armas químicas en un momento en el que se encuentra en el cenit de su poder y cuando los grupos armados están prácticamente derrotados.

"¿Por qué el Ejército Árabe Sirio no solamente atacaría a los civiles de manera intencionada sino que violaría el tabú sobre las armas de destrucción masiva usando armas químicas, cuando la respuesta predecible sería que la comunidad internacional se uniera en contra de Siria?" se ha preguntado el experto.

En su opinión, "todos los incentivos van en la dirección contraria, de que a los rebeldes les gustaría atribuir este tipo de ataque al régimen".

Asimismo, ha agregado que no piensa que "tengamos que basar nuestra valoración estrictamente en lo que dijeron los llamados Cascos Blancos".

"No son narradores imparciales, por así decirlo. Tienen una agenda política. Están a favor de la oposición", ha advertido el catedrático. "Este tipo de ataque sería lo más tonto para el régimen, que antes parecía actuar de forma tan estratégica y que de repente actúe de forma irracional", ha subrayado Abrahms.

"Sabemos que Yeish al Islam tiene armas químicas"



A su vez, Ammar Waqqaf, director de Gnosos, un 'think-tank' británico especializado en las crisis en Siria y Oriente Miedio, apoya la idea de que para el Gobierno sirio sería ilógico matar a civiles a los que "ve como rehenes, ansiosos por salir a la libertad".

 

"Al mismo tiempo, sabemos que Yeish al Islam tiene armas químicas. De hecho, es la única facción en Siria que ha reconocido el uso de armas químicas", ha señalado Waqqaf, precisando que fue "hace dos años en la zona de Sheikh Maqsood, en Alepo".

"No está fuera de la lógica pensar que están pidiendo, de manera indirecta, que vengan unos bombarderos de la OTAN y hagan algo contra las posiciones del Ejército sirio, o que al menos envíen una unidad de investigación para aplazar la rendición de Guta, con el objetivo de salir de Duma en las mejores condiciones posibles", ha expresado el experto. 

Maged Botros, jefe del departamento de ciencia política de la Universidad Helwan en el Cairo, está seguro de que las alegaciones del supuesto papel de Damasco son "falsas". Ha explicado que el Gobierno sirio está recuperando las tierras que había perdido antes. "Es una victoria aplastante. ¿Por qué el régimen sirio cometería un crimen de guerra? No hay un motivo posible para esto", ha concluido Botros.

 

 

BR


Notas Relacionadas