Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mochilas de La Paz, Sucre y Oruro cuestan la mitad de lo que pagó la alcaldía de Cochabamba

hace 3 mese(s)

,

Las mochilas escolares que entregó la Alcaldía de  Cochabambaa los estudiantes de inicial y primaria de colegios fiscales y de convenio cuestan el doble de lo que valen las que se entregaron en La Paz.

En la actualidad, existe un proceso penal contra el alcalde José María Leyes, y el tema derivó en conflictos, incluso con los micro y pequeños empresarios que en una protesta por el ingreso de material chino quemaron mochilas ayer.

Cada mochila escolar entregada en los colegios de la ciudad de Cochabamba, fue comprada a 145 bolivianos. La Alcaldía pagó alrededor de 12.5 millones de bolivianos por más de 91.385 unidades.

La concejala Rocío Molina denunció penalmente al Alcalde por supuesto favorecimiento a la Asociación Accidental 26 de Febrero para la licitación, porque compró todo antes del lanzamiento de la licitación. Además, cuestionó que los importadores hayan pagado 26 bolivianos por cada mochila más útiles escolares puestos en Cochabamba según las facturas y documentos de importación, y que haya cobrado 145.

Para el nivel inicial, la mochila incluye un cuaderno anillado, una caja de colores, plastilina, tajador, borrador, lápiz negro, lápiz rojo y una agenda. En secundaria se entrega el cuaderno anillado, bolígrafos rojo y azul, lápices rojo y negro, borrador, caja de colores, caja de marcadores, estuche geométrico, carpeta con 100 hojas y agenda.

Los registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) dan cuenta de que, en 2017, un total de 91.300 mochilas costaron 12.6 millones de bolivianos, cada una a unos 140. En 2016, se pagó 9.6 millones por 92.020 mochilas. Es decir que cada paquete costó, en promedio, 104.

Minetras que en la ciudad de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal, informó que este año la Alcaldía entregó alrededor de 157 mil mochilas escolares. Invirtió unos 11 millones de bolivianos. En promedio, cada una costó 70.

Este año, la licitación la ganó la empresa Papelbol, que entregó desde las mochilas hasta el material.

Según la Alcaldía, 141 mil mochilas son para el sistema regular, 10 mil para los centros de educación alternativa y el resto para los profesores.

Las autoridades paceñas entregan el material al nivel inicial, primaria, secundaria, centros de educación especial y a los profesores. Cada paquete incluye, dependiendo del nivel, caja de colores, hojas de carpeta, plastilina, agenda y textos escolares, entre otros.

En 2017, esta Municipalidad realizó más de 20 contrataciones diferentes, por zonas, para la entrega de 159.181 mochilas escolares por un monto de 12.3 millones de bolivianos. Con estos montos, el costo promedio de cada mochila fue de unos 77 bolivianos.

Por su lado en Sucre, según el Sicoes, la empresa A&E Sport se adjudicó la entrega de 3.657 mochilas para unidades educativas de los distritos 2, 3, 4 y 5, por un monto de 219.420 bolivianos. Cada una tuvo una inversión de 60 bolivianos, menos de la mitad de los que costó en Cochabamba.



Asimismo, el programa escolar que otorgó mochilas en  Oruro se denominó Mi carpeta y se cumplió en 2016. Desde entonces no se entregó más. El alcalde Edgar Bazán fue denunciado, en septiembre de ese año, por supuestas irregularidades.

La inversión fue de 13.6 millones de bolivianos. Según el detalle emanado del mismo municipio, las de nivel inicial costaron cada una 60 bolivianos, las de primaria 76 y las de secundaria 90.

Se inició la investigación por los delitos de presunta firma de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, porque no se habría cumplido con los términos del Documento Base de Contratación (DBC). La dotación de mochilas debía ser en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), por lo que la confección de las mismas debía hacerse en Bolivia

La denuncia fue realizada por un ciudadano, quien señaló que una de las empresas que se adjudicó la dotación de mochilas habría importado 40 mil de China.

Molina manifestó que las investigaciones deben ser seguidas por las autoridades locales y parlamentarios en este y otros casos.

“Somos las instancias de fiscalización y debemos unir fuerzas para luchar contra la corrupción”.///


Notas Relacionadas