Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobernador Esteban Urquizo: "Pido al viceministro Hugo Siles alejarse, ya que solo quiere enfrentar a dos departamentos hermanos"

hace 6 mese(s)

,

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, acusó este lunes al viceministro de Autonomías, Hugo Siles, de mostrar parcialidad con Santa Cruz en el conflicto de límites que existe entre estos dos departamentos y le pidió a la autoridad alejarse del proceso de conciliación. 

“Pedimos que el viceministro (Hugo Siles) se aleje. Tal vez puede caer mucho mejor como vocero oficial de Santa Cruz, de Rubén Costas, pero no cae bien en este viceministerio por querer enfrentar a dos departamentos hermanos”, aseguró Urquizu en conferencia de prensa.



El Gobierno ratificó el viernes pasado los límites departamentales entre Santa Cruz y Chuquisaca y, con ello estableció que el campo gasífero Incahuasi está en Santa Cruz y no en la frontera entra ambas regiones. A partir de ello, Santa Cruz ha pedido que se descongele el pago de regalías por ese campo, actualmente suspendido por YPFB. Chuquisaca logró que el Tribunal Constitucional suspendiera el pago de las regalías mientras no se definan los límites de manera oficial.

Siles señaló que hubo un proceso de conciliación entre autoridades de Chuquisaca y Santa Cruz para solucionar el conflicto por las regalías del megacampo Incahuasi y que dicho acuerdo habría finalizado con la firma de la Resolución Ministerial 090/2018, el cual determina los límites entre estos departamentos y que la reserva gasífera en cuestión se encuentra en territorio cruceño como lo señalan las leyes de 1898 y 1912.///


Notas Relacionadas