Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Informan sobre primera sentencia por pérdida de dominio de bienes a favor del Estado

hace 5 mese(s)

,

La subjefa de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Brígida Quiroga, informó el lunes que se emitió la primera sentencia dentro de una acción de pérdida de dominio, en el marco de la implementación de la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

"La primera sentencia fue emitida el pasado viernes en la ciudad de La Paz, en el juzgado séptimo de sentencia del Tribunal Departamental, y el proceso sólo duro tres meses", indicó a los periodistas.

La legisladora explicó que la pérdida de dominio es una acción judicial que separa la persecución de los bienes producto del narcotráfico respecto del proceso penal, permitiendo que estos bienes pasen al Estado de forma inmediata.

"Esta norma permite que los bienes, muebles o inmuebles pasen al Estado y puedan ser monetizados en subastas públicas, para que los recursos obtenidos puedan ayudar en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas", agregó.

Quiroga añadió que, según el artículo 70 capítulo II, sobre la acción de pérdida de dominio de bienes a favor del Estado, establece que "esta acción, se ejercerá en cualquier momento, por ser bienes de actividades de tráfico ilícito de sustancias controladas que no pueden configurar un derecho de propiedad por carecer de título legítimo".

En ese marco, Quiroga aclaró que "la normativa tiene como objetivo incautar bienes que realmente estén vinculados a hechos ilícitos y no a personas de buena fe".

Por su parte, el director de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, Marcelo Gutiérrez, dijo que el objetivo principal es "atacar a las verdaderas organizaciones criminales que manejan el narcotráfico".

 



 

BR