Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Sebastián Piñera presentó una reforma migratoria que endurece la residencia boliviana y anuncia visa restrictiva para haitianos

hace 8 mese(s)

,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley de reforma migratoria que endurecerá las medidas para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal. “Vamos a poner orden en la casa”, dijo Piñera tras presentar los principales puntos de la normativa migratoria que data de 1975.

El proyecto establece una regularización extraordinaria de todos los migrantes residentes en Chile y de los que estén de paso con permisos de turistas

Concretamente, el Gobierno de Piñera propone establecer requisitos más exigentes para los migrantes temporales que ingresan a ese país como turistas y solo con documentos de identidad, como es el caso de los bolivianos.

Piñera dijo que acogerán y darán trato justo a los migrantes legales; se combatirá el tráfico de personas; crearán un Consejo de Política Migratoria; y establecerán un Registro Único de Migrantes.

La migración de bolivianos a Chile se ha incrementado en la última década después de la crisis económica en los países europeos, principalmente España, desde donde llegaron en busca de nuevas fuentes de trabajo.

Los bolivianos se han concentrado principalmente en las comunidades de Santiago y Arica aunque hay importantes comunidades en todo el país. Hacia 2008, residían unos 20.000 bolivianos en Chile.

En 2013 la cifra de inmigrantes bolivianos en Chile aumentó en un 115 % durante los últimos diez años al pasar de 11.649 personas a 25.151 ciudadanos, atraídos por las mejores condiciones laborales en Chile, en particular, en el sector de la minería.

 

En esa línea, aseguró que en el país hay un millón de migrantes, de los cuales habría un tercio de manera irregular. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirtió.



Por ello, anunció la creación del Consejo de Políticas Migratorias, para actualizar continuamente temas de esta índole; y de un Servicio Nacional de Migraciones, a cargo de un registro de extranjeros.

“De esta manera, Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral e inclusivo, derrotará definitivamente la pobreza y les brindará a todos sus habitantes, independientemente de donde hayan nacido, las oportunidades…”, dijo.

Por otro lado, en el caso de los residnete haitianos , Piñera aseguró que considerarán las iniciativas que se plantearon en la administración anterior. Luego, manifestó la creación de un instructivo presidencial, el cual entregará los lineamientos mientras se discute la ley en el Congreso.

En concreto, anunció una reformulación de las visas, terminando con la posibilidad que turistas pasen a ser residentes estando en Chile, lo que podía gestionarse en el Ministerio del Interior. “Se elimina el visado temporario por motivos laborales a contar del 23 (abril)”, dijo.

Piñera sostuvo la implementación de una visa “Temporaria de oportunidades”, la cual se solicitará fuera de Chile, será por válida por 12 meses, prorrogable una vez y luego se podrá optar a la residencia.

También otras ligadas a la educación, para profesionales de universidades reconocidas a nivel mundial y para extranjeros que hayan cursado posgrados en el país, las cuales comenzarán a funcionar desde 1 de agosto de 2018.

A partir del 16 de abril habrá una visa consular de turismo simple para haitianos que quieran venir con fines de recreación, pero sin propósito de migración, residencia o actividad remunerada, la cual durará por 30 días.

Por otro lado, se indicó la puesta en marcha de una visa con fines humanitarios, la cual debe solicitarse en el Consulado Chileno en Haití y permitirá la residencia durante 12 meses. Será el primer paso para una posible residencia definitiva y comienza a regir el 2 de junio. También se apuntó que habrá un límite.

Bajo las mismas condiciones se creara una visa de “Responsabilidad Democrática” para venezolanos, la cual se solicitará en Caracas. Se instaura oficialmente a partir del 16 de abril.

Asimismo, anunció el inicio de un proceso excepcional de regularización de migrantes que hayan ingresado antes del 8 de abril, el cual excluye a quienes tengan antecedentes.///