Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Exministro de Economía cuestiona propuestas de incremento salarial de la COB y empresarios

No obstante, sostuvo que el Gobierno tiene que ver ambas posiciones y ver cuál cifra de incremento es la mejor para toda la economía en su conjunto

hace 5 mese(s)

,



El exministro de Economía, Luis Arce, advirtió el lunes que la propuesta de incremento salarial para este año que planteó la Central Obrera Boliviana (COB), de 10% al haber básico y 15% al mínimo nacional, es "bastante alta", pero también dijo que la oferta de los empresarios privados, de un 3%, "tampoco es correcta" porque no refleja el ascenso de la economía en los últimos años.

"Parece que la cifra que plantea la COB está bastante alta, pero cuando uno mira la propuesta que hace el sector privado de aumentar 3 por ciento, unos centavitos por encima de la inflación, tampoco es correcta, porque hemos visto como ha reaccionado la economía en los últimos años", dijo al canal estatal Bolivia TV.

No obstante, Arce manifestó que tomando en cuenta su experiencia como Ministro de Economía, en épocas de negociación de incremento salarial, ambos sectores, tanto la COB como la empresa privada, plantean propuestas de incremento salarial contrapuestas y velando por sus intereses sectoriales.

No obstante, sostuvo que el Gobierno tiene que ver ambas posiciones y ver cuál cifra de incremento es la mejor para toda la economía en su conjunto, velando no solo el incremento salarial de los trabajadores, sino también el futuro de las inversiones en el país.

Dijo que el Gobierno siempre aplicó incrementos salariales por encina de la inflación, más un porcentaje extra de aumento "real" al poder adquisitivo de los trabajadores, lo que dio en los últimos 12 años un alza de al menos 164%, frente a una inflación de 63%.

Señaló que el incremento salarial para este año debe tomar en cuenta la inflación del año pasado, que cerró en 2,71%, y también el alza del Producto Bruto Interno (PIB), pero por sectores, principalmente los productivos.///


Notas Relacionadas