Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El ejecutivo tiene listas las pruebas para presentar ante la CIDH por balacera en Las Américas

hace 5 mese(s)

,

No habrá percances si es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exige descargos al Gobierno boliviano por la denuncia que presentaron Elod Tóásó, Mario Tádic y otros acusados ante esa instancia. En el Ejecutivo tienen listas las pruebas y desestiman el informe forense que presentó Irlanda, en el que se estableció que en el hotel Las Américas hubo una ejecución extrajudicial.  

El ministro de Minería, César Navarro, fue en 2009 presidente de la comisión legislativa que investigó el caso de supuesto terrorismo. Ayer pidió a la CIDH que primero se “contextualice” de los antecedentes de las personas abatidas en esa época.

“La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol de estas personas, porque el Estado no los acusa simplemente porque son personas naturales, sino porque tienen algún tipo de vínculo o participaron en algún momento con este grupo criminal”, destacó el ministro Navarro.

La CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), admitió la denuncia contra el Estado boliviano por la violación de los derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial de tres extranjeros en el hotel Las Américas.

Cinco demandantes



El abogado Gary Prado explicó que esta demanda fue interpuesta por Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Mario Tádic y Elod Tóásó. “A partir de este momento hasta 90 días, la CIDH le da la oportunidad al Estado boliviano y a la parte denunciante para llegar a una conciliación, mientras la comisión hace un estudio de fondo del caso”, dijo. 

Prado aclaró que este proceso no define la culpabilidad o no de los acusados y señaló que la CIDH solo verificará si hubo violación de derechos humanos.

Al respecto, Navarro afirmó que el Gobierno presentará las pruebas sobre este caso si es que la CIDH lo exige. Apuntó a un descargo: el informe forense boliviano, que estableció –dijo– que en el hotel Las Américas hubo un cruce de fuego.

“Estas personas no denuncian al Estado porque haya vulnerado sus derechos, sino porque ellos en diferentes momentos, de este hecho negativo para la historia política de nuestro país, han estado vinculados con este grupo criminal”, remarcó Navarro.

De igual manera, el ministro de Justicia, Héctor Arce, ratificó que el Gobierno enviará a la sede de la CIDH las pruebas necesarias como forma de descargo.///


 


Notas Relacionadas