Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Navarro pide a la CIDH realizar una evaluación integral sobre el caso hotel Las Américas

El martes, la CIDH admitió una denuncia en contra de Bolivia por supuesta violación de los derechos humanos en el caso terrorismo.

hace 8 mese(s)

,



El ministro de Minería, César Navarro, pidió el domingo a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien admitió la demanda del caso del hotel Las Américas, realizar una evaluación integral sobre el rol de las personas que participaron en ese hecho "criminal y separatista" que quiso dividir Bolivia.

"La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol de estas personas porque el Estado no los acusa simplemente porque son personas naturales sino porque estas personas naturales tienen algún tipo de vínculo de participar con este grupo criminal", explicó a los medios estatales.

El martes, la CIDH admitió una denuncia en contra de Bolivia por supuesta violación de los derechos humanos en el caso terrorismo.

Navarro afirmó que lo que sucedió en abril de 2009, cuando la Policía Boliviana desbarató una célula terrorista asentada en Bolivia tras un operativo en el hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, impidió que un grupo "criminal" divida el país por intereses económicos, políticos y sociales, se impidió acciones de violencia y se garantizó la unidad territorial. 

Recordó que en ese operativo estaban presentes Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés), quienes murieron durante el asalto.

No obstante, los tres acusados por el caso de supuesto terrorismo -Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza- recibieron con beneplácito la admisión de la demanda en contra del Estado boliviano.

Dijo que Rózsa Flores llegó al país en agosto de 2008, junto a un grupo de personas, que fueron reclutados en el exterior del país, con la finalidad de atacar al Gobierno, realizar acciones terroristas, asesinar gente y lograr la ruptura territorial.

"Entre el 2007 y 2008 han sido los años determinantes que marcan de manera definitiva el tránsito del Estado republicano liberal al nuevo Estado plurinacional, pero para evitar ese tránsito histórico y político se ha desarrollado múltiples acciones y se ha ido organizando y fomentando desde la violencia política, social, y también la violencia racial, hechos criminales que han sido impulsados por autoridades políticas electas", rememoró.///


Notas Relacionadas