Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Abogados de Gonzalo Sánchez: "Advertimos a los demandantes de octubre negro que no canten victoria"

hace 5 mese(s)

,

Los abogados del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, advirtieron que los demandantes, víctimas de Octubre Negro, y su defensa no pueden proclamar victoria con base en el veredicto que emitió el jurado de la Corte de Florida en Estados Unidos (EEUU) que los declara "responsables" por la masacre de 2003.

En un documento difundido ayer, viernes, los abogados, Stephen D. Raber, Ana C. Reyes y Williams Connolly, explicaron que el fallo emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal y que la Corte instruyó a los defensores y las víctimas que no declaren victoria porque el proceso aún no tiene una decisión final.

“El veredicto que el jurado ha emitido el 3 de abril no es la decisión final del tribunal. El caso continúa y la Corte específicamente ya había advertido a los demandantes y a sus abogados que no proclamen victoria en referencia al veredicto del jurado debido a que el mismo no es la decisión final”, expresaron a nombre de las ex autoridades.

Los juristas que representan a las ex autoridades bolivianas señalan que, tras presentar la apelación por inconsistencia legal al veredicto del jurado que determinó el pago de $us 10 millones. La decisión final del juez recién se conocerá el 4 de mayo.



“Nosotros ya hemos expresado nuestro desacuerdo con el veredicto porque creemos que la evidencia presentada es insuficiente para sostener el veredicto que emitió el jurado ciudadano”, afirma el equipo jurídico.

El jueves, los familiares de las víctimas de Octubre Negro y parte de su defensa arribó al país luego de permanecer por varios días en EEUU en el juicio civil donde el jurado encontró responsables al ex Presidente y su ex ministro.

Con tres argumentos, la defensa de Goni y Sánchez Berzaín buscará revertir el fallo del jurado que los declaró responsables por las ejecuciones extrajudiciales de septiembre y octubre de 2003.

Para lograr ese objetivo, la defensa recurrirá a tres argumentos: 1. Que los abogados de los demandantes supuestamente admitieron que no existieron órdenes de Goni ni de Sánchez Berzaín para disparar y matar civiles desarmados. 2. Que no existen evidencias de que hubiera habido un plan para utilizar fuerza letal contra la población civil. 3. Que el veredicto del jurado es inconsistente porque ellos mismos encontraron que las muertes no fueron causadas de forma "deliberada o intencionalmente" por un soldado boliviano.///

 


Notas Relacionadas