Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Agrupación ciudadana que impulsa el revocatorio del alcalde José María Leyes suspendió la recolección de firmas

hace 3 mese(s)

,

La agrupación ciudadana Cambiemos Al Alcalde, que impulsa el proceso revocatorio del alcalde José María Leyes, suspendió la recolección de firmas debido a constantes amedrentamientos y agresiones, informó el vocero, José Luis Rodo.

Los miembros de la agrupación protestaron ayer en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) solicitando que está instancia garantice la seguridad durante el proceso de recolección de firmas. “Pedimos garantías para seguir. Varios grupos fueron golpeados. Nos robaron los libros con violencia y nos han quemado los ejemplares. Esperamos que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se pronuncie”.

Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que recepcionaron nueve denuncias de violencia durante la colecta de rúbricas a nivel nacional, de las cuales dos son de Cochabamba, una por la quema de libros que promueven el revocatorio de Leyes y la otra por las supuestas amenazas del diputado Víctor Gutiérrez a quienes firmen los libros en favor de su revocatorio de mandato.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, aclaró que remitieron a la Fiscalía la denuncia presentada por la agrupación Cambiemos Al Alcalde para su investigación y sanción si correspondiese. “El TED no es una instancia que regula o mantenga el orden público. Sin embargo, los promotores deben denunciar estos actos de violencia al Ministerio Público”.



Exeni acotó que las acusaciones presentadas, inicialmente son evaluadas por el TED y si corresponde se remite al TSE para determinar si se tipifica como una falta electoral o delito electoral. “En ningún caso se puede impedir la recolección de firmas. Las reglas democráticas están claras, debe darse un juego limpio y garantizar la democracia”.

El 1 de mayo se cumple el plazo establecido para que la agrupación Cambiemos Al Alcalde presente al TED los libros con la adhesión de 148 mil firmas que habilite el proceso de revocatorio de mandato. Sin embargo, Rodo no precisó la fecha en la que reiniciarán con la recolección de rúbricas.

Alrededor de las 11:30 un grupo de ciudadanos se concentró en la plazuela de Cala Cala para rechazar la intención de revocatorio del diputado Gutiérrez. “Tenemos un libro de actas para que los de la Circunscripción 20 estampen su firma y nombre en respaldo”, señaló el presidente del Distrito 2, José María Alvarado.

La diputada suplente Cira Castro, de Unidad Demócrata, presentó ayer una denuncia contra el diputado Víctor Gutiérrez ante la Comisión de Ética por amenazas a los ciudadanos que buscan su revocatorio de mandato. “El diputado es mi titular, pero cometió faltas gravísimas por amenazar a los ciudadanos, por violar los valores éticos y violentar la Constitución Política del Estado”.///


Notas Relacionadas