Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

30 años de cárcel para ciudadano peruano que asesinó a su pareja boliviana en Sucre

hace 3 mese(s)

,

Karen Cuba no se suicidó el 1 de enero de 2014, sino que fue asesinada por su pareja, quien recibió una sentencia por feminicidio de 30 años de cárcel en San Roque, sin derecho a indulto.

El juicio penal se desarrolló en el Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital compuesto por los jueces Marcelo Barrios, Alex Rengel y Próspero Segovia, que a las 17:00 del jueves emitieron la sentencia de 30 años de prisión contra Jheysen Edilberto Vega Aguilar, ciudadano peruano, de 30 años de edad, por asesinar a su enamorada, de 29 años.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, dijo que “la autoridad jurisdiccional basada en las pruebas fehacientes presentadas por el Ministerio Público declaró culpable a Jheysen Edilberto Vega”, de quien dijo que "controlaba hasta la forma de vestir de Karen, era posesivo y tenía una conducta agresiva".

La noche del 31 de diciembre de 2013 la pareja asistió a una discoteca para recibir el Año Nuevo y ambos se recogieron a la casa de Cuba donde compartían una habitación.

Para la familia de la víctima, la pareja ingresó a dormir y no se percataron que Karen y Edilberto sostuvieron una pelea, aparentemente por celos, que acabó con la muerte de la joven. Un análisis de laboratorio reveló que la víctima tenía un alto grado alcohólico que le puso en situación de “indefensión”.



Las pericias demostraron que Karen fue ahorcada con una bufanda, pues las evidencias señalaron que las marcas en el cuello eran horizontales y que no pudo ser un suicidio, como quiso hacer ver desde el prinicipio el sospechoso, que colgó el cuerpo de su enamorada en un perchero. Sin embargo, el examen forense no encontró lesiones en sentido vertical como las que aparecen cuando una persona se suicida ahorcándose.

Según familiares de la víctima que atestiguaron en el juicio, la pareja sostenía una relación con muchos problemas de la que Karen quería salir pero Edilberto se negaba; incluso, una prima dijo que le escuchó amenazar diciéndole que “si no era de él no sería de nadie”.

El cuerpo de Karen fue encontrado sin vida el 1 de enero de 2014. A primera vista, la escena denotaba que la joven se había suicidado y en medio del shock familiar, el enamorado salió de la casa indicando que iría a buscar una ambulancia y no regresó más. Fugó, pero después de diez meses, en octubre, fue localizado en Trujillo (Perú), cuando asistió a emitir su voto en unas elecciones municipales.

Desde ese entonces, la justicia peruana mandó a encarcelar al sospechoso mientras el Ministerio Público y los familiares tramitaban su extradición que se cumplió 19 de octubre de 2016.

A cuatro años y tres meses de ocurrido el hecho, la justicia al fin emitió la sentencia de condena.///


Notas Relacionadas