Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno y productores cañeros de Bermejo firman memorándum para producir etanol

hace 8 mese(s)

,

El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),Industrias Agrícolas de Bermejo S.A., la Federación de Cañeros del Sur, la Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo, la Asociación Multiactiva Productores Cañeros Independientes de Bermejo y el Complejo Industrial de la Caña de Azúcar S.A., suscribieron este sábado memorándums de entendimiento para laproducción de alcohol anhidro (etanol) para uso como aditivo en las gasolinas.

“Saludo a la Federación de Empresarios Privados por plegarse a este nuevo programa para bajar la subvención en combustibles garantizando el jugo de la caña y de esa manera cuidar la economía nacional, pero también generar mayor movimiento económico en la región”, expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante la firma de estos memorándums.

Los memorándums de entendimiento permitirán desarrollar sustentablemente la cadena de valor del complejo cañero, así como del hidrocarburífero. Se priorizará y garantizará la seguridad alimentaria y energética en el país, se realizará inversiones en maquinaria, producción de caña de azúcar e industria. Asimismo, los acuerdos posibilitarán incrementar la productividad de la caña de azúcar, fomentar el uso de urea producida por YPFB,generar empleos, garantizar la producción boliviana de alcohol anhidro para su uso como aditivo y reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero.

“Vamos a ingresar a la era de los biocombustibles y la voluntad de todas las partes es  profundizar nuestras relaciones de trabajo para la ejecución de actividades e inversiones en proyectos destinados a la producción de alcohol anhidro como aditivo de la gasolina, precautelando la seguridad alimentaria y el medio ambiente”, destacó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

El primer memorándum de entendimiento fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el representante de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A., Freddy Soto Costas.    



El segundo memorándum de entendimiento fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, el representante de la Federación de Cañeros del Sur, Héctor Garzón Cardozo, el representante de Federación de Productores de Caña de Azúcar Bermejo, Willams Carrizo Abán, el representante de Asociación Multiactiva Productores Cañeros Independientes de Bermejo, Anibal Vilca Abán y el representante del Complejo Industrial de la Caña de Azúcar S.A., Héctor Garzón Cardozo.

De la actual producción excedentaria de la caña de azúcar que no es procesada por IABSA, el sector productor de la materia prima mediante “C.I.C.A.S.A.” se procesa todo el excedente para producir alcohol anhidro.

 

 

BR


Notas Relacionadas