Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Llorenti socializa proceso de la demanda marítima en unidad educativa de la Fuerza Aérea de El Alto

hace 3 mese(s)

,

El embajador ante las Naciones Unidas y Co-Agente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, socializó el sábado el proceso de la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a estudiantes de la unidad educativa de la Fuerza Aérea de la ciudad de El Alto.

"Entonces se presenta la demanda en abril del año 2013, presentamos la demanda lo que en términos de la Corte Internacional de Justicia se llama la aplicación, recordemos los pasos el 23 de marzo de 2011 anuncia el presidente (Evo Morales) y en abril de 2013 presentamos la demanda y ahí la primera victoria, porque la Corte podría decir que no esta aplicación no nos corresponde, que no está bien hecho, rechazamos la aplicación, pero no, la Corte lo que hace es admitir la aplicación", explicó a los estudiantes.

Recordó que Bolivia, a través de la demanda marítima, pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Pero Chile reaccionó y dijo que todos los problemas bilaterales que tienen Bolivia y Chile se han resuelto con el tratado de 1904 y dice que no se tiene nada que negociar y presentan un incidente", apuntó. 

El diplomático rememoró que en julio de 1950 Bolivia y Chile negociaron lo que se llama en derecho internacional un intercambio de notas, que fue un proceso complejo de negociación para buscar una salida pronta y soberana al mar.

"En 1975 el 8 de febrero el presidente de Bolivia y de Chile de entonces firman la declaración de Charaña en la frontera en la que ambos mandatarios resolvieron que continúe el dialogo", apuntó. 

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile expusieron en la CIJ sus alegatos orales sobre el centenario diferendo marítimo que enfrenta a ambos países.

Bolivia pide ante la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión chilena.

 



 

BR


Notas Relacionadas