Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Trump firma un memorando que pone fin a la política migratoria de "captura y libera"

Dicha política permite, en caso de que sean detenidos, dejar libres a inmigrantes indocumentados mientras se resuelve su caso.

hace 12 dia(s)

,

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un memorando que pone fin a la política migratoria de 'captura y libera', según informa la Casa Blanca. 

Con el nombre de política de 'captura y libera' ('Catch-and-release') se conoce, entre los agentes de la Patrulla Fronteriza y otras personas involucradas en el debate migratorio, la práctica de arrestar inmigrantes ilegales, procesarlos y luego liberarlos en territorio estadounidense bajo una orden de presentarse posteriormente para un audiencia judicial sobre su posible deportación.

"Hoy el presidente Donald Trump ha firmado un memorando presidencial para dar pasos importantes para terminar con el 'Catch & Release' ['captura y libera'], la peligrosa práctica conforme a la cual los extranjeros que han violado las leyes migratorias de nuestra nación, son liberados tras la detención", reza el comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

El comunicado señala también que "la protección y seguridad del pueblo estadounidense es la máxima prioridad del presidente", quien se ha comprometido a "asegurar que nuestras leyes sean respetadas". 

Además, Trump hace un llamado a los "demócratas del Congreso para que cesen su firme oposición a la seguridad fronteriza y dejen de bloquear medidas que son vitales para la seguridad de EE.UU.", según apunta la Secretaria de Prensa.

Medidas necesarias



Como parte del memorando, el mandatario ordena al secretario de Defensa, Jim Mattis, que elabore una lista de instalaciones militares que podrían usarse para detener a inmigrantes ilegales.

Asimismo, el documento prevé que el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con otras agencias estatales, presente un informe al presidente dentro de 45 días para "detallar todas las medidas que sus respectivos departamentos han seguido o estén siguiendo para terminar rápidamente con las prácticas de 'captura y libera'".

El informe instruye a los departamentos para que compartan información sobre cualquier contrato dirigido a construir u operar instalaciones de detención a lo largo de la frontera, así como sobre las medidas adoptadas para asignar a los funcionarios de asilo en los centros de detención, entre otras medidas.

 

 

BR


Notas Relacionadas