Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Marina mexicana asume responsabilidad en muerte de civiles en enfrentamiento

La institución agregó que "lamenta profundamente los hechos en los que civiles perdieron la vida y reitera su más sentido pésame a sus familiares".

hace 13 dia(s)

,

La marina armada de México reconoció este viernes su responsabilidad en la muerte de tres integrantes de una familia que circulaba por una carretera del violento estado de Tamaulipas, en el noreste del país, al momento de un encarnizado enfrentamiento entre militares y delincuentes.

"Se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes para proporcionar tanto la ayuda como la reparación integral a los afectados en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas", dijo el ministerio de Marina en un comunicado.

La institución agregó que "lamenta profundamente los hechos en los que civiles perdieron la vida y reitera su más sentido pésame a sus familiares".

El incidente ocurrió durante la noche del 24 al 25 de marzo en una autopista de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando los seis integrantes de una familia, dos adultos y cuatro niños, atravesaron en medio de un enfrentamiento entre delincuentes.



El automóvil de la familia habría recibido impactos de bala desde un helicóptero militar, resultando muertas la madre y dos niños, mientras que el padre y otro infante quedaron lesionados. Otra niña que viajaba en el vehículo resultó ilesa, detalló, por su parte, un funcionario de la fiscalía general en una conferencia de prensa.

"En un contexto de enfrentamiento se localizaron más de 3.000 elementos balísticos provenientes de armas de diferentes calibres, desde armas cortas, armas largas y armas de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas armadas", precisó Anselmo Apodaca, jefe de peritos de la fiscalía mexicana.

Tamaulipas, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al narcotráfico, en donde los bloqueos de vías, así como los enfrentamientos armados en avenidas y centros comerciales a plena luz del día, son comunes.

México es sacudido por una creciente ola de violencia que se inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.///


Notas Relacionadas