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Argentina: Dos horas de agonía vivieron dentro del ARA San Juan

Los 44 tripulantes del submarino argentino tuvieron más de dos horas de trabajo para controlar los incendios que se generaron antes de la implosión.

hace 13 dia(s)

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Al menos dos horas de agonía vivieron los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan antes de finalmente hundirse e implosionar, así lo informaron los expertos de la Comisión Investigadoras y Ad Honorem creada para investigar este hecho. 

De acuerdo con una publicación del diario argentino La Nación, la noche del 15 noviembre de 2017, día del siniestro,  se detalló que primeramente hubo un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa provocado por la entrada de agua a través del snorkel, lo que obligó que el submarino saliera a la superficie para controlar la situación, esa situación pudo haber tomado horas y no fue reportado en la última comunicación. 

Luego de este incidente, la tripulación decidió ir a inmersión nuevamente y continuar su destino hacía Mar de Plata, para los expertos ya en este punto el equipo presentaba desgaste físico y mental.



A partir de ese momento el incendio se pudo haber reavivado o desatado uno nuevo, lo que implicó trabajar nuevamente en pésimas condiciones climáticas, puesto que esa noche hubo una fuerte tormenta en el mar.

Ya en este momento se perdió o se afectó el sistema de Gobierno de la nave por lo que se fueron al fondo del mar, ya a estas altura la tripulación habría tomado conciencia de su destino final. 

Según el informe en vez de una explosión como se había reportado inicialmente lo que en realidad sucedió fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua. 

La comisión, que fue formada por los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny, además del capitán de navío Jorge Bergallo, quién es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulante del submarino, para llegar a esta conclusión analizaron casos similares, bibliografía y testimonios. 

La comisión también descartó problemas de mantenimiento y deslinda de responsabilidades a la reparación de media vida del submarino.


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