Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Lula da Silva: el día que fue encarcelado por primera vez en Brasil

En 1980, el expresidente brasileño Lula da Silva pasó 31 días en la cárcel. 38 años después se enfrenta a un nuevo destino carcelario.

hace 12 dia(s)

,

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión por corrupción, pero no se trata de la primera vez que el expresidente de Brasil afronta un destino carcelario. Hace 38 años, el exmandatario estuvo preso. ¿La razón?

Encabezó una reyerta sindicalista en la ciudad de Sao Paulo, donde reclamaba los derechos de los trabajadores del sector metalurgia. El hecho ocurrió en abril de 1980.



Según la BBC, en ese entonces, Lula da Silva fue detenido junto a otros 12 sindicalistas. No obstante, su encarcelamiento se produjo sin un mandato judicial.

La detención fue consecuencia de la represión que vivía Brasil por esos años. Cabe recordar que la dictadura militar en ese país empezó en 1964 y para 1980 ya se encontraba agonizando.

Lula fue arrestado el 19 de abril a las 6:30 de la mañana en su domicilio de Sao Bernardo dos Campos, en las afueras de Sao Paulo, y conducido a la sede paulistana de la Dirección de Orden Política y Social (Dops), donde fueron torturadas centenas de personas durante la peor fase de la dictadura en Brasil.///


Notas Relacionadas