Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Abogados de Lula aseguran que se entregará mañana, después de una misa para su esposa

Según versiones extraoficiales, la Policía y el poder judicial aceptaron que Lula sea trasladado a su prisión el sábado, después de la misa.

hace 13 dia(s)

,

Los abogados del expresidente brasileño Lula da Silva aseguraron que éste se entregará mañana sábado después de que se realice una misa en recuerdo de su esposa, fallecida en 2017. Miles de personas rodean el sindicato en el que está ante la eventualidad que llegue la Policía.

Mañana, 7 de abril, Marisa Letícia da Silva hubiera cumplido 68 años. Falleció el 24 de enero del año pasado tras sufrir un derrame cerebral, que sus familiares dicen que se produjo como reacción a la “persecución judicial” contra su esposo.

Lula fue hallado culpable de corrupción y debe cumplir una sentencia de 12 años en Curitiba, al sur del país, y tras haber agotado todas las apelaciones y recursos posibles, debía entregarse este viernes a la Policía a las 16:00 (hora boliviana), pero no lo hizo.

Prefirió mantenerse al interior del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (en las afueras de Sao Paulo), donde empezó su carrera sindical hace 30 años. Permanece allí desde la noche del jueves.

Sus abogados dijeron que pasará una nueva noche allí y que mañana se realizará una misa en honor a su esposa en la calle donde está el edificio del sindicato. Posteriormente, se entregará, dijeron medios de Brasil.

Según versiones extraoficiales, la Policía y el poder judicial aceptaron que Lula sea trasladado a su prisión el sábado, después de la misa. Lo hacen para evitar un operativo policial que pondría en riesgo la seguridad de sus simpatizantes y del propio expresidente, dijeron.



Pese a no haberse entregado, el Partido de Trabajadores, del que es líder, negó que el expresidente fuera un prófugo por la justicia.

"Lula no incumplió una orden judicial. Le fue dada la oportunidad para que se presente ante la justicia sin necesidad de que tenga que intervenir la Policía. Pero todo el mundo sabe dónde está, no está escondido ni está prófugo", dijo la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann.

"Solo puede ser considerado con orden de captura si la Policía lo busca y no consigue localizarlo", añadió, según agencias internacionales.

La defensa de Lula intentó este viernes un último recurso de habeas corpus para evitar que el exmandatario vaya a la cárcel. El magistrado Félix Fischer, del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ), negó ese pedido.

Esta apelación se produjo horas después de que el jueves por la noche el Tribunal Supremo decidirá por estrecha votación de sus miembros (6 a 5) que Lula no podría defenderse en libertad y que debe cumplir la pena de cárcel dada por el juez Sergio Moro, que investiga una trama de corrupción denominada Lava Jato.

Lula es acusado de varios delitos de corrupción, pero fue sentenciado por haber recibido un departamento lujoso en Sao Paulo como una coima de la empresa constructora OAS.///


Notas Relacionadas