Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Estudio científico realizado por la UATF muestra que el Silala no es río internacional

hace 3 mese(s)

,

Un estudio científico sobre la calidad, recarga y volúmenes de las aguas del Silala, establece que se trata de un recurso de manantial cuya recarga se encuentra exclusivamente en territorio boliviano.

El trabajo, que fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Geológico Ambientales de la Carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), establece que el sistema de recarga es a través de aguas subterráneas de Bolivia.

Los trabajos hidrofísicos, el mapeo geológico, las pruebas de superfiabilidad, los trabajos sobre permeabilización del suelo y 15 sondeos eléctricos verticales permitieron verificar la composición del subsuelo en 90 metros permiten señalar que el Silala se recarga a través de acuíferos profundos que se hallan en territorio boliviano.

Los datos obtenidos a través de pruebas científicamente demostrables serán presentados hoy en ambientes del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí a las 10:00 con la finalidad de socializar los avances obtenidos.

El gobernador Juan Carlos Cejas destacó la importancia de ese trabajo y anunció que se buscará que los resultados logrados por el equipo de docentes de la UATF sea parte de las pruebas de descargo que presentará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda planteada por Chile respecto a las aguas del Silala.

Esperan que con estos resultados se eche por tierra la tesis chilena de que el Silala es un río internacional de curso sucesivo; una posición que pretende hacer valer ante La Haya para seguir obteniendo sin pagar estas aguas bolivianas.

 CANALES



Respecto a la forma cómo el agua baja a territorio chileno el vicerrector de la UATF, Pedro López, dijo que no se trata de un curso natural, sino de canales artificiales que llevan los recursos a un punto más bajo, pero no de forma natural sino que fueron producto del trabajo humano. Chile no puede hablar de un río internacional de curso sucesivo como pretende hacer ver ante la CIJ en la demanda planteada en junio de 2016 en la que piden que se declara el agua compartida.

Chile se lleva el agua hace 134 años

Chile canalizó las aguas del Silala en 1884, según cuenta el libro Historia del ferrocarril en Chile, de María Piedad Allende.

Ya son 134 años que estas aguas se van a Chile, país que se comprometió a cancelar por este uso y cuyo tema figura en la agenda de 13 puntos que ambos países crearon en 2006.

Se informó el año pasado que  Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la encargada de la comercialización de las aguas del Silala a 40 empresas mineras que operan en Chile, cerca de la frontera.

La empresa desmintió esa versión planteada por el presidente Evo Morales en abril de 2016 pero no desmintió que compró la empresa Aguas Antofagasta ni que habría registrado una ganancia de 74 millones de dólares solamente el año 2015.

Estas aguas son vendidas a 40 mineras por la empresa colombiana, que hace algún tiempo compró la firma Aguas Antofagasta, compañía que pertenecía al grupo Luksic, priorizando la atención al sector in dustrial en detrimento de la población del vecino país.///


Notas Relacionadas