Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Cinco premios de 1.500 $us serán para los ganadores del Concurso de Fotografía de especies en peligro de extinción

hace 15 dia(s)

,

Con el slogan “No se puede amar lo que no se conoce”, Fundación VIVA, junto a Conservación Internacional Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, lanzan la convocatoria para el 8vo Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción. Como años anteriores, la convocatoria a este concurso es a nivel nacional, y busca difundir la existencia de las especies endémicas del país y crear conciencia a la población sobre su conservación.

Para esta 8va versión del concurso, los participantes deberán captar en imágenes al Delfín de Río o Bufeo (Inia Boliviensis), al Marimono o Mono Araña (Ateles chamek), a la Lagartija de Chacaltaya (Liolaemus Forsteri) y al Loro Pinero (Amazona Tucumana). En la categoría Áreas Protegidas, este año ingresa al concurso el Parque Kaa Iya, que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

“Fundación VIVA tiene un compromiso fuerte con el medioambiente y la biodiversidad en Bolivia. Por lo cual, en esta octava versión, se busca retratar tanto especies en peligro de extinción, como áreas naturales y/o protegidas amenazadas”, afirmó la Directora Ejecutiva de Fundación VIVA, Claudia Cárdenas, a tiempo de indicar que desde la primera versión a la fecha se han recibido más de 7.180 fotografías que cumplían con las especificaciones y se han entregado $us 32.500 en premios en efectivo.

Como incentivo a los fotógrafos que participen en el concurso a nivel nacional, el premio por categoría es de 1.500 dólares. Esta versión del concurso también habilita un premio adicional de 500 dólares para el autor de la foto más apoyada en las redes sociales. Las fotografías ganadoras serán plasmadas en las tarjetas prepago VIVA de distribución nacional y además serán impresas en gigantografías y otros materiales de difusión.

“Como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz apoyamos esta iniciativa desde hace más de 5 años y en la última versión, las fotografías ganadoras también tuvieron la oportunidad de ser exhibidas en nuestra Galeria al Aire Libre de la Avenida Costanera, junto a otras 20 finalistas, mostrando así el compromiso que tenemos con el medioambiente”, sostuvo Sergio Siles, Secretario Municipal de Desarrollo Económico.

Melissa Sauma, fotógrafa profesional comenta que, “este tipo de concursos son una gran oportunidad para los fotógrafos, ya que te permiten mostrar tu trabajo y para la población en general, es una forma de conocer la belleza de nuestra biodiversidad para poder valorarla y cuidarla”.

BASES DEL CONCURSO

Las fotografías serán recibidas desde el 5 de abril hasta el 8 de agosto de este año, tiempo que permitirá a los amantes de la fotografía y la naturaleza puedan desplazarse hacia los lugares donde habitan las especies de esta octava versión. Los interesados pueden participar en todas las categorías, sin límites en cuanto al número de fotos enviadas.

Las fotografías que ingresen al concurso deben contar con las siguientes condiciones: ser propias del remitente, haber sido tomadas en territorio boliviano, incluir las coordenadas de ubicación de donde se tomó la imagen y/o datos sobre la zona y ser enviadas con resolución mínima de 300 DPIs, en formatos RGB, JPG, RAW o NEF.



Al momento de postular sus fotografías, cada participante deberá incluir su nombre completo, número de documento de identidad, teléfono de contacto vigente, ciudad de residencia, dirección de domicilio y aclarar la categoría o categorías en las que participa. El correo para el envío de fotografías fundacionviva@nuevatel.com

Para más información, los interesados pueden visitar la página de la Fundación VIVA en Facebook www.facebook.com/FundacionViva o el portal web www.fundacionviva.org

ESPECIES DEL 8VO CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Delfín de Río o Bufeo (Inia Boliviensis), es la especie adoptada por Fundación VIVA, participa cada año del concurso de fotografía. El delfín boliviano es el único cetáceo existente en nuestro país y es el único mamífero acuático que habita los ríos de Bolivia. Esta especie habita los ríos de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Lagartija de Chacaltaya (Liolaemus Forsteri), puede ser encontrada solamente en la zona de Chacaltaya y Milluni, Departamento de La Paz. Vive entre los 4.100 y los 4.700 metros en zonas rocosas y pastizales, haciendo sus cuevas debajo de piedras. Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat a causa de la minería y expansión de zonas urbanas, así como por su uso en la medicina tradicional.

Marimono o Mono Araña (Ateles Chamek), esta especie se encuentra en la Amazonía boliviana. Vive en grupos familiares en bosques bien conservados. Se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat y porque es cazado preferentemente entre otros monos para la alimentación tradicional, ocasionalmente también es utilizado como mascota.

Loro pinero (Amazona tucumana), se encuentra en los bosques de los Yungas, Tucumanos de Chuquisaca y Tarija. Sus poblaciones se extienden hasta la argentina. Los Loros Pineros, son una especie amenazada por la pérdida de hábitat y la captura indiscriminada para el comercio de loros.

El Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco, es el parque nacional con la superficie más grande de Bolivia y uno de los más grandes de Sudamérica. Es un área protegida ubicada en la región del chaco boliviano en el sureste del país en Santa Cruz de la Sierra.

Los ecosistemas que contiene son principalmente chaqueños, fruto de su ubicación, la lluvia relativamente baja y altas temperaturas. Este Parque alberga especies en peligro de extinción como la Tagua y el Jaguar.///


Notas Relacionadas