Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado del MAS califica de "burla" indagación de la oposición sobre el caso Odebrecht

hace 8 mese(s)

,

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, calificó el viernes de "burla" la investigación que realiza la oposición sobre el caso Odebrecht en el país, y recordó que solo existe una comisión oficial en la Asamblea Legislativa para indagar ese tema.

"Eso es una burla, es prácticamente una mentira que le hacen al pueblo boliviano, porque para hacer una fiscalización del tipo que ellos hacen no se necesita una comisión, porque cualquier diputado en su potestad legislativa puede hacer la fiscalización necesaria, lo único que han hecho es armar una comisión política que no tendrá resultados objetivos", indicó a los periodistas.

Callejas hizo la declaración, luego de conocer que el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, se trasladó a Perú, para recabar información del caso.

Por su parte, la senadora, Jeanine Añez, dijo que la oposición ya tiene algunas actividades avanzadas y confirmó que Murillo tuvo reuniones en Perú.

"La próxima semana nos vamos a reunir para conformar bien esta comisión y empezar a diseñar un plan de trabajo e iniciar con la investigación a todas las empresas y no sólo a un par como lo quiere hacer el gobierno", indicó.

Por su parte, la senadora oficialista Adriana Salvatierra, integrante de la comisión "oficial" que investigará el caso Odebrecht indicó que esa instancia se reunirá la siguiente semana para iniciar las investigaciones, que afirmó se realizarán bajo dos objetivos: establecer si existieron o no casos de soborno e identificar quiénes pudieron recibir esos sobornos.

"Para establecer si existieron o no casos de soborno se tiene que recurrir a fuentes específicas, con carácter legal y valor acreditado como son las investigaciones realizadas en Brasil y Estados Unidos, entonces nosotros vamos a investigar sobre la base de indicios y documentación legalmente certificada", explicó.

El segundo elemento, agregó Salvatierra, también se basará en la documentación legal, para realizar la investigación sobre esa base.

El presidente Evo Morales solicitó a los senadores y diputados conformar una comisión mixta para investigar los supuestos sobornos de Odebrecht en el país, ante investigaciones periodísticas y un informe de la justicia brasileña que implican a exfuncionarios bolivianos en una red de corrupción que se desenvolvió en América Latina.

 



 

BR


Notas Relacionadas