Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El concejal Marcelino Vedia, presentó su renuncia ante el TED de Potosí

hace 15 dia(s)

,

Marcelino Vedia presentó su renuncia ante el Tribunal Electoral Departamental de Potosí mediante una nota en la que afirma que una nota similar es para el Concejo Municipal. Además, denunció irregularidades al interior del Concejo.

“Creo que el Concejo Municipal ya no se va a poder limpiar esa mala imagen que tiene porque hay, inclusive, denuncias de corrupción. Sabe la población potosina el caso de la Comisión Económica”, dijo. Agregó que este tema que data de 2017 ya se encuentra en instancias judiciales. Sin embargo, pedirá una auditoría sobre los proyectos.

Recordó que presentó varias propuestas, pero no logró el apoyo de los ediles.

“Nunca ha habido apoyo de los concejales, ¡cuánto no hubiera querido seguir esta gestión!”, agregó.



Invitó al resto de los concejales y al alcalde Williams Cervantes a renunciar. “La población potosina ha pedido la revocatoria, mi persona va a apoyar esto, (…) yo he presentado mi nota, les invito a los diez concejales; al alcalde más, para que ellos puedan presentar su renuncia. ¿Para qué? Para evitar el gasto económico de la revocatoria”, agregó.

El secretario de Cámara del TED, Harry Sacaca, dijo que según la ley 026 del Régimen Electoral y la Ley 482 de Gobiernos Municipales, todo trámite de renuncia es personal.

“La autoridad que pretende renunciar debe hacerlo ante dos instancias: al Concejo Municipal (…) también tiene que presentar otra carta de renuncia al Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Hace instantes, el señor Marcelino Vedia Tapia ha presentado su renuncia y como establece la propia ley se va a proceder a hacer un pequeño informe técnico, no legal”, explicó Sacaca.

El presidente del TED, Carlos Colque, dijo que el informe que sea presentado por Secretaría de Cámara será analizado en Sala Plena para que mediante nota del tribunal se haga conocer al Concejo Municipal.

“Generalmente, nosotros tenemos Sala Plena los martes y si hay una situación de emergencia se trata el tema y puede tratarse inmediatamente, pero generalmente eso entra a Sala Plena”, agregó. Una vez presentada la renuncia, el suplente tiene que presentar sus requisitos de habilitación. “Es el Concejo que le solicita que se presente con los requisitos que demanda la ley. Si la concejal suplente cumple con todos los requisitos, seguramente asumirá lo que corresponde”, dijo.///