Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Fiscalía investiga polémico título universitario de presidenta regional española

Cifuentes ofreció el miércoles explicaciones ante el parlamento regional madrileño, y aseguró que ni su currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".

hace 6 mese(s)

,

La fiscalía española anunció este jueves que abrió diligencias para aclarar si hubo delito en la obtención de un máster universitario por parte de una destacada dirigente conservadora, la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes.

La dirigente madrileña, perteneciente al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, está en el ojo de huracán por la sospecha de que las notas de un máster que cursó en la Universidad pública Rey Juan Carlos serían falsas.

Cifuentes ofreció el miércoles explicaciones ante el parlamento regional madrileño, y aseguró que ni su currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".

Sin embargo, no mostró el trabajo de fin de máster, cuya ausencia genera muchas sospechas, y tampoco convenció a la oposición de izquierda, que está promoviendo una moción de censura en su contra.

Su situación se complicó este jueves cuando la fiscalía anunció haber abierto diligencias a raíz de una denuncia de asociaciones estudiantiles, que piden investigar si hubo un delito de falsedad en documento oficial.



Los trabajos de la fiscalía incluirán además informaciones recabadas por la universidad Rey Juan Carlos en una investigación interna sobre el caso, abierta el mes pasado.

"Ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decidido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación", indicó la Rey Juan Carlos en un comunicado.

La polémica surgió hace dos semanas, cuando el periódico digital eldiario.es publicó que la presidenta madrileña, en el cargo desde 2015, habría obtenido un máster en "Derecho autonómico" gracias a la falsificación de las notas de dos asignaturas, entre ellas su trabajo de fin de máster, una acusación que ella niega en rotundo.

Según la versión de eldiario.es, inicialmente habría constado como "no presentado" en ambas asignaturas, una calificación que luego se convirtió en sendos 7,5 sobre 10.

La polémica sobre Cifuentes tiene lugar a poco más de un año de las elecciones regionales de mayo de 2019, en las que la oposición de izquierdas (Partido Socialista y Podemos) quieren arrebatar el poder al PP.////


Notas Relacionadas