Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Panamá retira a su embajador en Caracas y pide a Venezuela que se lleve al suyo

La decisión del gobierno de Maduro se produce como respuesta a sanciones de Panamá contra el mandatario venezolano y otras altas figuras del chavismo.

hace 3 mese(s)

,

Panamá retiró a su embajador en Venezuela y pidió a Caracas llevarse también a su representante diplomático acreditado en Panamá, tras las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro contra empresas y funcionarios panameños, informó la cancillería.

"El Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno", según un comunicado.

La reacción del gobierno panameño se produce después de que Venezuela anunciara que suspendía por tres meses sus relaciones económicas con varias personas y empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa, una de las pocas que operan en el país.

Caracas "suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, como medida para proteger el sistema financiero venezolano", informó este jueves la agencia estatal AVN, mencionando a Copa, sin precisar el alcance de las medidas.



Entre los sancionados figuran el presidente Juan Carlos Varela y la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), según una resolución de los ministerios de Interior y Justicia, Economía y Finanzas y Comercio Exterior, que aún no fue publicada.

"No hemos escuchado del rompimiento de relaciones, sino unas sanciones supuestas. Es una cantinflada y el gobierno de Panamá va a responder con toda la energía del caso", había advertido poco antes Varela.

La decisión del gobierno de Maduro se produce como respuesta a sanciones de Panamá contra el mandatario venezolano y otras altas figuras del chavismo.

"Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá", respondió la cancillería panameña.

Las autoridades del país centroamericano evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial "a fin de identificar otras posibles futuras acciones", añadió el gobierno panameño.///


Notas Relacionadas