Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Álvaro García Linera: "Negamos que el gobierno haya provocado el congelamiento de las regalías de Incahuasi"

hace 14 dia(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera negó el jueves, en Santa Cruz, que el Gobierno nacional haya provocado el congelamiento de las regalías por la producción del campo gasífero de Incahuasi, que recibía ese departamento.

"Hay una sentencia constitucional que ha establecido una especie de condicionamiento y hay que cumplirlo. No ha sido el Gobierno nacional que ha establecido que se interrumpa el pago delas regalías", dijo en un breve contacto con los periodistas.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que suspende el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi y deja los recursos en custodia, en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

García Linera aseguró que los legisladores de Santa Cruz establecieron una hoja de ruta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, como un mecanismo que pueda revertir la sentencia constitucional y se puedan reponer los recursos en favor de Santa Cruz, porque dos leyes establecen que Incahuasi está en territorio cruceño.

El mandatario dijo que es un "lamentable impase" desde la misma Justicia que "no puede ser atribuido al Gobierno de querer afectar a Santa Cruz".

El Vicepresidente recordó que Santa Cruz ha sido una de las regiones más beneficiada con el tema de regalías, ya que en 12 años ese departamento ha recibido más de 1.000 millones de dólares, "mucho más que en las gestiones neoliberales".

Dijo que en los últimos años, de las 24 perforaciones que se han hecho en campos gasíferos, 18 corresponden a ese departamento.///


Notas Relacionadas