Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sacaba entregó 8 mil mochilas confeccionadas en Villa Pagador

El jefe de Educación, Nelson Sánchez, informó que contrataron a Ventas Lina. En Pasorapa otorgaron el material a 780 estudiantes a un costo de 60 bolivianos cada una.

hace 3 mese(s)

,

Mi Primera Mochila es el programa que benefició a 8 mil estudiantes de nivel inicial y primero de primaria de establecimientos fiscales en Sacaba. La empresa adjudicada para la confección fue Ventas Lina que tiene sus talleres en Villa Pagador del municipio de Cochabamba. La inversión corresponde a 638.600 bolivianos, informó el jefe de Educación del municipio, Nelson Sánchez.

Explicó que se presentó una sola empresa a la licitación. “Una política del Gobierno municipal es dar trabajo a mano de obra boliviana. Inspeccionamos el proceso de confección en los talleres”.

Respecto a la inversión, señaló que la cifra contempla la adquisición de la mochila y el material escolar. En el Plan Operativo Anual (POA) aprobaron para está gestión 800 mil bolivianos para este programa. “El precio de la adjudicación fue menor”.

Precisó que solicitaron la confección de 4.200 mochilas para nivel inicial y 3.800 para primaria, con un costo de 40 y 45 bolivianos cada una respectivamente. El precio total de las mochilas más el material escolar fue de 77.45 y 82.45 bolivianos.

Aclaró que se procedió con la contratación previo cumplimiento del Decreto Supremo 181, considerando el Documento Base de Contratación de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (DBC).

Para la confección, se tomó en cuenta un material de lona de primera, costuras estéticas, soportes seguros, correas fácilmente deslizables y un espaldar acolchonado. Sánchez mencionó que la fabricación de la mochila y la compra del material escolar se efectuaron por separado.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, destacó que este municipio fue el “pionero” en la entrega de mochilas, hace cinco años.

Señaló que la empresa adjudicada para la fabricación de la mochila es cochabambina.

Esta gestión, el municipio dio mochilas junto a material escolar a 780 estudiantes de nivel primario y secundario con inversión de 46.800 bolivianos.

Mendieta indicó que el costo de cada mochila es de 40 bolivianos y, considerando la compra del material escolar, llega a 60 bolivianos. “Es de muy buena calidad, de lona americana”.

Recordó que esta iniciativa nace para ayudar a los padres de familia y evitar la deserción escolar ante los efectos de la sequía que atraviesa cada año el municipio. “Es una medida de alivio para los padres. Además, aquí no hay suficientes librerías para la compra”.

La concejala de Cercado, Rocío Molina denunció que la adquisición de mochilas costó 2 millones de bolivianos en China y la licitación fue por 12 millones. Acotó que el precio es de 26 bolivianos puestas en Cochabamba y el municipio pagó 145. Dieron útiles escolares y mochilas a 91.385 estudiantes. La concejala presentó la denuncia penal contra el alcalde José María Leyes por al menos cinco presuntos delitos que investigará la Fiscalía.

 



 

BR


Notas Relacionadas