Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministerio de Planificación y Asoban firmaron un convenio para promover los alcances del Plan Nacional de Empleo

hace 5 mese(s)

,

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) firmaron hoy un convenio a través del cual promoverán la difusión de los alcances y las ventajas del Plan Nacional de Empleo (PNE) entre las instituciones asociadas a este gremio empresarial.

“Se trata de un convenio importante que nos permitirá promover la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales con o sin experiencia previa para que puedan encontrar un empleo entre los bancos asociados a ASOBAN, lo que facilitará la coordinación público privada para llevar adelante esta importante política de empleo”, señaló el Presidente de ASOBAN, Marcelo Trigo.

El convenio

El convenio compromete la adhesión voluntaria de los bancos para llevar adelante el Plan, sin metas ni criterios mínimos de funcionamiento; asimismo, en el acuerdo el Ministerio se compromete a facilitar información necesaria sobre las ventajas y alcances del Plan, mientras que ASOBAN difundirá el Plan y generará canales de diálogo para que el Ministerio informe a los bancos afiliados.

“Como ASOBAN comunicaremos al Ministerio sobre las expresiones de interés de nuestros afiliados para ingresar al Plan de empleo, lo que nos permitirá coordinar luego acciones para su implementación como entidad gremial”, puntualizó Trigo.



El presidente del ente gremial señaló que uno de los principales objetivos de ASOBAN es gestionar ante los poderes públicos las medidas más adecuadas para el desarrollo del sector financiero; “mejorar la eficiencia de las afiliadas a través de mecanismos como el Plan de empleo es parte de este objetivo, razón por la cual hicimos conocer nuestra predisposición para la firma de este convenio”, concluyó.

Incentivos

El convenio indica que  diversos tipos de incentivos contemplados en el Plan, como la simplificación del proceso de reclutamiento y selección de personal, la relación laboral entre empleador y trabajador estará bajo un “contrato eventual excepcional”, sin que se requiera un visado por el Ministerio de Trabajo.

“El plan genera un ahorro en los costos de contratación de mano de obra, en función a los distintos programas puede llegar a cubrir un porcentaje del salario, de los aportes patronales y aguinaldo, lo cual permite que el sector privado genere empleo de la mano de incentivos provistos por el Estado”, finalizó Trigo.///

 

 


Notas Relacionadas