Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales celebra creación de la primera unidad de Bomberos en Antofagasta en 1875

hace 5 mese(s)

,

El presidente Evo Morales celebró el jueves el aniversario de creación de los Bomberos en Bolivia y dijo que la primera unidad de esa institución de rescate se conformó en el entonces departamento boliviano de Antofagasta en 1875.

 

"Saludar a los Hnos. bomberos bolivianos en su Día. El primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia se creó en Antofagasta el año 1875. Después se crearon los de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. En 1969 el Cuerpo de Bomberos en todo el país pasó a ser parte de la Policía Boliviana", escribió en su cuenta Twitter.

El primer Cuerpo de Bomberos de Bolivia fue fundado en la ciudad boliviana de Antofagasta, razón por la que hasta ahora lleva ese nombre, según el diario "La Razón.

Dos incendios registrados en esa urbe, el primero en 1871, en la pulpería de la empresa salitrera y que no fue de consideración, y el segundo, el 2 de abril de 1875, cuando un ambiente fue consumido por el fuego a raíz de un estallido en una casa de diversión (timbirimbas) situada en la calle La Mar, motivaron la creación de la unidad.

Fue el 4 de abril de 1875, tras una junta del pueblo, cuando se propuso la idea y de allí se estableció la formación de dos compañías: la Guardia de Propiedad y la de Hachas, Ganchos y Escaleras.

Según publicaciones de la época, el primer estandarte de la entidad ya llevó los colores de la tricolor y fue confeccionado "por damas de la ciudad de Cochabamba".



 

 

BR


Notas Relacionadas