Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso Mochilas: Arce confirma sopreprecio y asegura accion de organización criminal en ese hecho

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó el jueves que hubo un sobreprecio de 80% en la adquisición de mochilas chinas para estudiantes de la ciudad de Cochabamba, ejecutada por la Alcaldía de Cercado, y aseguró que en ese delito se constató que existe una organización criminal conformada expresamente para estafar a la población de esa urbe, una de las más pobladas de Bolivia.

"El dinero mal ejecutado, el daño económico no es del 10, 15 o 20%, es de 80%. Estas mochilas puestas en Cochabamba tienen un costo de 26 bolivianos totalmente certificado y le han costado al estado boliviano, al municipio de Cochabamba, 145 bolivianos", precisó en una conferencia de prensa.

Arce reveló, además, que las mochilas ya estaban fabricadas en agosto de 2017, tres meses antes de la licitación que se realizó en noviembre de ese año, por lo que consideró que esa acción fue planeada por una organización criminal que pretendía estafar a la ciudad de Cochabamba.

Arce explicó que todos los contratos fueron firmados por el alcalde, José María Leyes.

"Aquí hubo una organización criminal para estafar al pueblo de Cochabamba, ha habido una organización criminal absolutamente incuestionable en su formación y desarrollo que debe ser profundamente investigada en el Ministerio Público", aseguró. 

El pasado martes, la concejal del Movimiento Al socialismo (MAS), Rocío Molina, denunció esa irregularidad al Ministerio Público, detallando que la compra de las mochilas fue adjudicada a la empresa accidental ’26 de Febrero’, conformada 4 dias antes de la adjudicación, y que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero explicó que la Alcaldía de Cochabamba pagó por ese material 12,4 millones de bolivianos.

El Ministro de Justicia dijo que esa adquisición provocó un daño económico al departamento de Cochabamba de al menos "10 millones de bolivianos", por lo que anunció que en las próximas horas el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, se presentará en el Ministerio Público de esa ciudad para coadyuvar en las investigaciones.

 



 

BR


Notas Relacionadas