Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luego del desastre aparecen nuevas construcciones irregulares en Tiquipaya

hace 8 mese(s)

,

Las construcciones irregulares continúan avanzando en el Parque Nacional Tunari (PNT), por encima del límite urbanizable la cota 2.750 msnm, a pesar del desastre en Tiquipaya que el 6 de febrero dejó a más de 100 familias sin techo y cobró cinco vidas.

En un recorrido por Tiquipaya, Cercado y Sacaba, se constató que un denominador común son los ladrillos escondidos entre la maleza, las casas ocultas entre los árboles, caminos improvisados y el fraccionamiento de lotes.

Además se pudo observar que las construcciones avanzan de manera progresiva, llegando hasta las faldas del cerro.

Varias viviendas tienen conexión de energía eléctrica y agua potable proveniente de algunas comunidades que cuentan con cooperativas.

Uno de los sectores más afectados por los asentamientos es Tiquipaya, donde se identificaron al menos 300 construcciones nuevas en cinco zonas, algunas de riesgo.



El subalcalde del Distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, señaló que, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), realizan controles constantes en las zonas de riesgo.

Vargas manifestó que lograron identificar a ocho personas como los principales cabecillas de la comercialización de terrenos en esta zona.

“Hemos iniciado un proceso penal ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra estas personas por deterioro al medio ambiente, porque para construir sus casas están arrancando plantas nativas, incluso molles”, manifestó.

El PNT es considerado un área de protección de la biodiversidad que se encuentra en sus bosques. Sin embargo, durante varios años, ha sido víctima de incendios que dan lugar a estos asentamientos humanos ilegales. Con el propósito de proteger la flora y fauna del PNT, se decidió elaborar un plan de manejo.

Según el Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones de Sistemas (CLAS), de los 12 municipios que ocupan el parque, Cochabamba invadió 198 hectáreas sobre la cota 2.750; le sigue Tiquipaya, con 67, y Sacaba, con 63. El 65 por ciento de las casas es ilegal.///


Notas Relacionadas