Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El 50% de cultivos de papa en Palca (Cochabamba) fue dañada por la helada

hace 16 dia(s)

,

Heladas azotaron el 50 por ciento de los cultivos de papa en seis sindicatos agrarios del distrito de Palca en el municipio de Sacaba, informó el secretario ejecutivo de la Central Regional de Palca, Wilder Véliz.

Precisó que las afectaciones se produjeron durante el fin de semana en las comunidades de Kaluyo Grande, Kaluyo Chico, Kelamayu, Ichogollo, Inkamayu y un sector de Palca Grande.

El subalcalde de Palca, Wilson Olivera, informó que ayer acudieron a la zonas afectadas con los técnicos de la Unidad de Desarrollo Productivo del municipio para cuantificar los daños. “Están elaborando los informes para determinar la ayuda”.

Véliz indicó que hubo mayor afectación en cultivos tardíos de papa aunque la helada también alcanzó a plantaciones de habas y otras verduras.



Adelantó que precisarán el apoyo del municipio y la Gobernación para reactivar la producción en esta zona, principalmente, con la entrega de semillas y fertilizantes. “En algunos casos no se podrá ni recuperar la semilla. Se requerirá ayuda para nuestros productores”.

El presupuesto con el que cuenta el distrito rural es de un millón de bolivianos, “pero en este monto se considera la ejecución de proyectos”, dijo.

Descartó que el efecto de la helada ocasione desabastecimiento en mercados, puesto que 47 sindicatos agrarios se dedican a la producción de papa.///