El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Inauguraron nueva cuesta de La Pera en ruta a Bolivia

hace 1 año(s)

,

Un nuevo estándar con mayor seguridad vial luce desde la nueva cuesta de La Pera de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado, tras ser inaugurado hoy este tramo de 24 kilómetros por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, y la intendenta Gladys Acuña, en el valle de Lluta.

Para renovar este sector del camino, caracterizado por un complejo relieve, los trabajos involucraron tronaduras que permitieron el cambio de trazado en la Curva de La Pera, donde fueron mejoradas dos curvas cerradas. También fueron habilitados tres paraderos, bermas, barreras de contención en 17 kilómetros, estacionamientos para camiones y pistas auxiliares para tránsito lento de vehículos de carga



Tras inaugurar esta obra vial en la ruta que une a la región con Bolivia, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, comentó que “Nos deja satisfechos que al terminar nuestro Gobierno vamos a dejar una ruta con alto estándar y con obras proyectadas para elevar su seguridad. Esta inversión se suma a las obras que entregamos del nuevo Complejo Fronterizo Chungará para echar a andar el control integrado con Bolivia”, indicó.

Asimismo, la intendenta Gladys Acuña manifestó que “Nosotros recibimos esta ruta con obras paralizadas y bastante deterioro que dejó la administración anterior. Hoy con esta obra demostramos que el Plan de Pavimentación de la Ruta 11 Ch lo estamos cumpliendo con creces. Esta además de ser una obra de infraestructura de relevancia para el cumplimiento del Tratado de 1904, también significa que estamos dotando de un estándar internacional a este camino que implica la conexión entre las provincias de Arica y Parinacota, y que les sirve a diario a los lluteños”.

El Plan de Pavimentación de la Ruta 11 Ch, también tiene en ejecución la pavimentación de los últimos 45 kilómetros de esta vía, lo que ha permitido reactivar las obras que quedaron paralizadas el 2013. En el tramo altoandino, el MOP está interviniendo el sector del Parque Nacional Lauca, bajo rigurosas medidas medioambientales, preservando la avifauna y las especies vegetales del sector.


Notas Relacionadas