El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senador del MAS desecha que el TCP revise el fallo sobre la reelección de Morales

Milton Barón dijo que los opositores deben dejar de perder el tiempo con "chicanas" para intentar inhabilitar a Morales en las elecciones de 2019

hace 1 año(s)

,

“La oposición con los recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional se está equivocando. No hay posibilidad alguna que revise sus sentencias que emitió el año pasado como la 0084/2017”, aseguró el senador Milton Barón (MAS).

De esta manera el legislador dio certeza que ninguna acción o recurso constitucional que interponga la oposición va a prosperar porque en el caso concreto sobre la sentencia constitucional 0084/2017 tiene carácter de “cosa juzgada”, por lo que los fallos no pueden ser revisados por otros recursos.

“Por lo tanto, la candidatura del presidente Evo Morales  es un hecho. Está establecido en una sentencia y lo único que tiene que hacer la oposición es dejar de perder el tiempo en chicanas jurídicas”, sostuvo Barón.

Este martes el Tribunal Constitucional rechazó dos recursos directos de nulidad referidos a la sentencia que legalizó la reelección indefinida de las autoridades electas. La medida también declaró inaplicables cuatro artículos de la Constitución y cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral se dispusieron que son inconstitucionales.



Pero el legislador no solo desecha el éxito de los recursos en el país sino a nivel internacional, al referirse a las denuncias que planteó la oposición ante la Organización de Estados Americanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante la OEA denunciaron que el gobierno de Evo Morales busca perpetuarse en el poder aplicando el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. En la CIDH han pedido una interpretación de la misma disposición, además de medidas cautelares.

“La oposición cuando intenta inhabilitar al presidente Morales no va a dar ningún resultado, lo único que hace es confesar su miedo y temor”, respecto a las elecciones nacionales de 2019.

Consultado sobre si el Gobierno respetará las resoluciones de los organismos internacionales, evitó responder. Insistió que la decisión sobre la candidatura de Morales está resuelta, por lo que el tema se debe dilucidar en el ámbito político, en las urnas y en los comicios.

Sin embargo, el diputado Oscar Urquizu (UD) dijo que esperan con expectativa las disposiciones de los mecanismos internacionales que protegen los derechos de los ciudadanos. En particular cifran sus esperanzas en las medidas cautelares para evitar la habilitación de Morales en las elecciones.///


Notas Relacionadas