El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

David Choquehuanca: "Deben consultar a la autoridades del gobierno el por qué de mi ausencia en La Haya"

hace 3 año(s)

,

El excanciller y actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca afirmó  que su ausencia en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia debiera ser una consulta dirigida a las autoridades de Gobierno.

“Eso hay que preguntarles a las autoridades, pero no a mí”, respondió de manera escueta Choquehuanca.

Bolivia finalizó la primera ronda de sus alegatos orales por la demanda marítima en contra de Chile el martes pasado con resultados positivos y calificados como contundentes desde la perspectiva de las autoridades gubernamentales.

Para la fase final de este proceso, se conformó una comitiva oficial de 15 personas por invitación del presidente Evo Morales para viajar a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y acompañar al equipo jurídico boliviano.



Entre los invitados estuvieron gobernadores, expresidentes, excancilleres, rectores de universidades públicas y privadas del país, además de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, como del empresariado.  

Sin embargo, Choquehuanca no fue convocado para ser parte de la delegación, a pesar de haber estado al frente de la Cancillería durante 11 años, fue parte del diseño y presentación de la demanda marítima contra Chile el 2013, además de ser uno de los hombres fuertes del MAS.

Ante el comentario que “lo extrañaban en La Haya” y la consulta sobre si le llegó alguna invitación para ser parte de la comitiva. Choquehuanca respondió: “No sé si me extrañan. (De la invitación) Eso habrá que preguntar al canciller (Fernando Huanacuni) o alguien del Consejo”, y dijo estar tranquilo al respecto.

Sobre los alegatos orales de Bolivia, el excanciller resaltó el trabajo de los juristas internacionales, a quienes calificó de buenos profesionales “que se han identificado con el sentimiento del pueblo boliviano”.

“¿Han visto el abogado Brotóns? se ha emocionado.  Esa es la emoción que tienen todos. Y yo siento orgullo de estos profesionales que están definiendo una justa causa”, agregó.///


Notas Relacionadas