Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Carlos Sánchez Berzaín: "No tenía ninguna autoridad para dar ninguna instrucción operativa en las FFAA en lo hechos de Octubre negro"

hace 3 mese(s)

,

Octubre Negro, que se desarrolla en la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida, comenzó. El que fuera la mano derecha del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada compareció por primera vez ante un juez desde los luctuosos hechos de 2003, esta vez en calidad de testigo.

Según fuentes que siguen el caso en Florida, la jornada de ayer comenzó a las 9:00 con la emisión del video declaración del exgeneral Marcelo Antezana. El militar relató las jornadas del 13 de octubre, cuando se registraron muertes en Ovejuyo, La Paz, en las que murieron civiles y el conscripto Edgar Lecoña. Contó que su labor como comandante fue pedir a los soldados retirarse ante la agresividad de los manifestantes, pero fueron rebasados y conminados a dejar el camión que los transportó, que finalmente fue incendiado.

Luego de Antezana vino la declaración de Ela Trinidad Ortega Tarifa, quien relató las dificultades de aquellos días, que hubo mucha violencia, que vio a un oficial matar a un soldado y a un civil que protestaba en Río Seco.

La defensa no contrainterrogó. Con ella terminó la mañana.

En la tarde, las 14:00, comenzó el testimonio de Sánchez Berzaín. El exministro fue consultado sobre su historial de militancia en el MNR, su trabajo como abogado y los motivos por los que pasó por varios cargos en el Gabinete, donde fue ministro de Gobierno, Defensa y Presidencia. Luego cuestionaron si la exautoridad tenía conocimiento sobre las leyes LOFA y la Constitución.



Dijo que él no tenía autoridad para dar ninguna instrucción operativa en las FFAA, que el Ministerio y el Gobierno podían tomar decisiones políticas pero no operativas.

Posteriormente pasaron al caso de Sorata, acaecido el 21 de septiembre de 2003, durante el rescate de un grupo de turistas. Le consultaron si el Ejército participó de ese operativo, él respondió que, efectivamente, acompañaron el rescate. Dijo que llegó al lugar a convocatoria del alcalde y que, tras una reunión un grupo de dirigentes, insinuaron que lo iban a secuestrar.

Luego contó que fue a la cancha donde estaba el helicóptero y ahí lo agredieron, hubo un forcejeo. Indicó que fue sin guardaespaldas, que en la nave entraban dos pilotos, dos militares y él. Cuando le preguntaron si el helicóptero tenía ametralladoras, contestó que no porque era una nave de transporte y no de combate.

Luego le consultaron sobre el 12 de octubre y el traslado de gasolina desde Senkata a La Paz. Aseguró que nunca hubo la intención de causar muertes, que la idea de movilizar gasolina era más bien para salvar vidas, ya que tenía el informe de que faltaba carburante incluso para ambulancias, que era muy difícil transitar por los bloqueos, pero que nunca tuvo la intención de matar gente ni producir violencia.

Señaló que murió gente inocente y que fue una tragedia para el país, pero que fue violencia incitada. Respondió varias preguntas, entre ellas si apoyó el diálogo, a lo que respondió que sí y que lo hacían con todos los sectores. Mencionó el fallido Reencuentro de los Bolivianos, en septiembre de 2003. Dijo que se dialogó también con Felipe ///


Notas Relacionadas