Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

150 libros con firmas que buscan el revocatorio del alcalde José María Leyes, fueron quemados por comerciantes en la plaza de Cochabamba

hace 6 mese(s)

,

Comerciantes de diferentes mercados de la ciudad quemaron 150 libros con firmas que respaldaban el proceso en busca de la revocatoria de mandato del alcalde de Cochabamba, José María Leyes. Esto corresponde a casi el 10 por ciento de los 1.508 que se anunció que están en circulación.

Los vendedores se instalaron frente a la Gobernación, en la plaza 14 de Septiembre, y prendieron fuego a decenas de hojas de los libros que supuestamente ya circulaban en centros de abasto.

Hasta el 1 de mayo corre el plazo de 90 días para la recolección de 145.580 firmas, el equivalente al 30 por ciento del padrón electoral en el municipio, para dar paso a un referendo revocatorio.

El representante de los comerciantes Mario Rodríguez atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) el impulso del revocatorio. “Es en rechazo a los señores masistas que hacen daño a la gestión de nuestro querido Alcalde. Estamos cansados de que manipulen todo”.

Informó que decomisaron los libros en los mercados y otros fueron entregados por organizaciones de vecinos de la zona sur.

“Si vuelven a hacerlo, vamos a quemar”.

El vocero del movimiento Cambiemos al Alcalde que promueve el proceso, José Luis Rodo, expresó que el tema debe ser evaluado por el Órgano Electoral y anunció para hoy una conferencia de prensa.

Por su lado, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Delfín Álvarez, explicó que este “es un tema que no está previsto en el reglamento”. Sin embargo, puede ser puesto a conocimiento de las autoridades electorales.

Todos los promotores de estos procesos, en diferentes municipios, recibieron las notificaciones y el formato para que se impriman los libros en los que se recolectará las rúbricas y huellas digitales de los ciudadanos que estén de acuerdo.



Una vez entregada la resolución, el proceso queda en manos de las organizaciones hasta concluir el plazo para sumar las adhesiones. Luego de ese tiempo, de tres meses, los libros deben ser entregados al Tribunal para su revisión. Los textos deben contar con actas de apertura y cierre, y deben estar correctamente foliados.///


Notas Relacionadas